jueves, 6 de marzo de 2014

Con EPN Nueva etapa de desarrollo para el campo: MAM

Celeste Briceño.-
Al encabezar el Encuentro con Organizaciones Nacionales de Productores Rurales y signar Convenios de Concurrencia con las entidades federativas, el presidente de México, Enrique Peña Nieto aseguró que el compromiso de su gobierno es lograr un campo más productivo, rentable, sustentable y que brinde una vida digna a quienes se dedican a este sector agropecuario.
En gira de trabajo por la entidad, el Ejecutivo Federal acompañado del gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, se reunió en Isla Navidad condirigentes de organizaciones nacionales de productores rurales, para reafirmar su compromiso con el campo mexicano; en donde coincidió con el mandatario colimense, quien en su discurso manifestó que se intuye una nueva etapa para el desarrollo rural de Colima y del país.
En ese sentido, Peña Nieto dio a conocer que en este 2014 la Sagarpa ejercerá el presupuesto más alto de la historia, al destinar al campo 82 mil 900 millones pesos, es decir 10 por ciento superior al año anterior, asimismo anunció que como parte de los convenios firmados, se destinará una inversión de más de 14 mil 500 millones de pesos; cifra que es 21 por ciento superior a la del año pasado y representa 134 por ciento másde lo que se destinó al inicio de su administración.
“Como parte de la Política Agroalimentaria Nacional, buscamos transitar de un enfoque asistencialista a una visión moderna del campo mexicano; con incentivos a la productividad y políticas públicas diferenciadas, de acuerdo al nivel de desarrollo de los productores”, expresó.
Peña Nieto agregó que se requiere de una reforma del campo que lo haga más competitivo, y que a la vez promueva el desarrollo integral y sustentable de las comunidades rurales.
Al respecto, acotó que la prioridad de su gobierno es modernizar y actualizar el marco normativo para brindar mayor certidumbre legal y al mismo tiempo, lograr una mayor eficiencia y eficacia de las políticas públicas agropecuarias, por lo que rechazó categóricamenteproponer alguna iniciativa que modifique el régimen de propiedad social que hay en el país.
Con lo anterior -detalló- se acredita el interés y compromiso del gobierno de la República para destinar mayores recursos e inversión a través de la coordinación con gobiernos estatales y municipales para impulsar la actividad del campo en el país.
Finalmente, el presidente de la República convocó a los asistentes a realizar la reforma del campo e instruyó al titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a realizar foros incluyentes en donde sean analizados los problemas del sector y así generar una sinergia que permita recoger todas las propuestas.
Por su parte, el gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno en su discurso refrendó al titular del Ejecutivo Federal que en ésta como en todas las reformas estructurales,podrá seguir contando con los colimenses.
“Lo que allá se postula, se defiende y se lleva a la realidad, Colima lo asume y lo impulsa con decisión, anticipa los pasos que habrán de darse y trabaja con entusiasmo por alcanzarlos”, indicó. 
De la misma forma, el mandatario estatal manifestó que acorde con la historia y vocación productiva de los colimenses, su gobierno concentra esfuerzos en el desarrollo rural, por lo que aseguró que en la entidad se seguirán las premisas establecidas desde el gobierno federal, mismas que dan aviso de la profunda reforma que se prepara para el campo nacional.
El mandatario colimense advirtió“sensibles diferencias entre los convenios de ayery los nuevos convenios que establecerá la SAGARPA con los estados, diferencias que indican un afán de perfeccionamiento de las políticas públicas, con claros beneficios para los productores”, refirió
En su oportunidad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que sólo con acuerdos es posible llevar a cabo cambios, por lo que celebró el encuentro entre los sectores involucrados en el campo, ya que con ello, -expresó- se da el primer paso para una nueva relación con las organizaciones campesinas que no sólo piden respuestas, sino, que hacen propuestas.
Asimismo, hizo una llamado para sumar esfuerzos para impulsar políticas públicas nacionales a favor de la productividad del campo mexicano.
A su vez, el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez señaló que el campo mexicano tiene grandes demandas sociales, las cuales habrán de atenderse a través de las políticas públicas que serán impulsadas por el gobierno de la República para lograr tener un campo competitivo.
Para concluir, el senador Gerardo Sánchez García, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), aplaudió el compromiso del presidente de la República y se sumó a su llamado para impulsar el campo y llegar a la tan anhelada reforma.
Cabe mencionar que en su oportunidad, dirigentes de diversas organizaciones campesinas y de productores rurales del país hicieron uso de la palabra y expusieron las diversas problemáticas que enfrenta su sector.
Al evento asistieron también el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, en su calidad de presidente de la Conago, así como secretarios del Gobierno Federal, representantes de los Poderes de la entidad y de los gobiernos municipales

No hay comentarios:

Publicar un comentario