viernes, 21 de marzo de 2014

Falta cultura y educación en temas de preferencia sexual; Miranda Salman


Miranda Salman, conductora de Telehil y Telemundo, directora del equipo Didesex (comunidad lésbico gay) de México y quien ha sido la organizadora de las marchas gay en algunos Estados de la República mexicana incluyendo la de Colima en los últimos 4 años, estuvo el pasado fin de semana en Tecomán, Colima en el primer torneo nacional de futbol gay 2014.
Transcurrieron 15 años para que Miranda Salman volviera a pisar el césped de una cancha de futbol. 
Desde los cinco años de edad, Salman jugó en distintas ligas deportivas de Ciudad Satélite.
Visores en busca de talentos infantiles, le llevaron a incorporarse al preselectivo para conformar la selección mexicana que disputaría el primer mundial infantil en China, en 1985, avalado por la Federación Internacional de Futbol Asociación.
Su pasión por esta disciplina, el talento natural y las oportunidades que al paso del tiempo le abrían espacio en el competido mundo profesional del balompié, le incitaban a seguir, a pesar de tener un gran secreto: sentirse mujer.
La falta de información sobre la transexualidad y no saber a quién recurrir, le ocasionaban dudas interiores. Sin embargo, decidió incorporarse a las fuerzas básicas del club Universidad Nacional. Sus compañeros de equipo eran Luis García, Jorge Campos, Antonio Tato Noriega y Antonio Torres Servín, entre otros.
Salman, quien jugo en Pumas hace años, hasta el momento no ha revelado su identidad real por respeto a un hijo que tiene y a sus compañeros que en la actualidad son directores técnicos, entrenadores deportivos y empresarios.
Durante su estancia en Tecomán, en donde dirigió un equipo de futbol varonil y jugó con el femenil, en exclusiva comentó que es motivante ver que en otros lados de la República donde todavía el concepto de homofobia o discri minación sobre las preferencias sexuales, no está en la mente de las personas, no hay información sobre violencia de género, no conocen bien que es una persona gay, homosexual, lesbiana, transexual, transgénero y pues eso hace que se lleve a cabo la discriminación en las personas con éstas preferencias.
Menciono que no se podría entender la lucha de los derechos humanos sin el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno en el país mexicano, pero dijo que tienen una deuda pendiente todas las autoridades con esta comunidad, pues mencionó que durante los últimos cuatro años a estado presente en las marchas gay que se llevan a cabo dentro de nuestro Estado y no se han desarrollado bien, pues incluso las asociaciones no tienen depen dencia hasta este momento, declarando que las marchas de Colima han sido apoyadas por el gobierno del Estado, porque quiere tener el control con esta comunidad.
Salman dijo que en nuestro Estado falta mucha información y educación en estos temas de la sexualidad por parte de las autoridades, pues tan solo el ver a dos personas del mismo sexo agarradas de la mano, en Tecomán lo ven mal, cuando es ya algo normal en otros lugares del país, causando morbo y homofobia.
Concluyó con el agradecimiento al presidente municipal Tito Vázquez por haber autorizado que éste evento nacional se llevara a cabo, ya que asistieron de los Estados de México, Distrito federal, Puebla, Jalisco, Tecomán y Armería a este torneo de futbol gay. Asimismo, pidió que los apoyos que brinden a la comunidad LGTB queden institucionalizado, que la gente gay de este ciudad participe, es importante el apoyo pero se da en base a la gente que sale a decir que somos iguales, pero con una orientación sexual diferente, el trabajo de los comunicadores es canalizar a la sociedad hacia el conoci miento de ver con naturalidad a una persona diferente a la heterosexualidad, puntualizó. (Por: Juan Pablo de Jesús Avila Martínez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario