jueves, 5 de junio de 2014

Las primeras lluvias estimularán floración y brote del fruto; Avalos

Las recientes lluvias, más que generar daños a la producción citrícola, estimularán la floración y el brote del fruto, afirmó el presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón (Coeplim), Óscar Ávalos Verdugo.
Dijo que, en términos generales, las precipitaciones han sido benéficas, ya que refrescaron las zonas más resecas.
Insistió que la mayoría de citricultores resultaron favorecidos, debido a que estas lluvias no han sido intensas ni prolongadas, “de ahí que las plantaciones agarraron algo de agua y eso ayudó”.
Respecto al precio actual del cítrico, Ávalos Verdugo informó que en estos momentos fluctúa entre los 3.80 y 4 pesos el kilogramo, costo que resulta rentable al productor.
Indicó que este precio se paga a este sector, siempre y cuando la huerta tenga buena atención y manejo.
“Las que han sido desatendidas, producen muy poco y de mala calidad, y el precio que pudieran recibir les resulta insatisfactorio”, externó.
Fue enfático al decir que quienes atienden las recomendaciones y los apoyos que se dan para cuidar el cultivo, “aún pueden subsistir con la actividad”.
En cuanto a los proyectos para obtener recursos federales, señaló que se encuentran en la etapa de autorización, pero que una vez aprobados esperan sumar aproximadamente 272 millones de pesos para apoyar a mil 400 productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario