Se acercan los tiempos electorales, y lo primero que surgen son los nombres de quienes podrían aparecer en las boletas como candidatos.
Ya mencionamos, que sin duda alguna aparecerá en la lista para Gobernador Héctor Raúl Vázquez Montes, quien lleva dos elecciones ganadas y cada vez con mayor porcentaje.
Para diputado Tito Vázquez compite con Chencho Espinosa Hernández, le ganó con nueve votos y los panistas aseguraban que les robaron la elección, por lo tanto lo vuelven a mandar para que ahora sí, le gane a Vázquez Montes la elección a alcalde, pero les salió el tiro por la culata a los panistas, pues Tito humilló a Chencho con miles de votos, más de dos mil buenos y otros más de dos mil anulados, porque a nivel federal hicieron alianza con el Partido Verde y en lo local solo con el Partido Nueva Alianza y eso los confundió, de lo contrario, Tito Vázquez se acercaría a los casi cinco mil votos de diferencia, algo histórico, pues su hermano Gustavo Vázquez Montes, le ganó con casi tres mil votos de diferencia a José Anguiano Negrete alias el Chocolate del PRD, en tiempos donde era un imposible derrocar al PRI.
Pero también su trabajo al frente de la administración lo tienen con buen porcentaje, a tal grado que encabeza en el municipio las preferencias electorales para Gobernador del Estado. Es además, el primer presidente que se arma de valor para hacer drásticos cambios en las direcciones, entre los que destacan la dirección de seguridad y servicios públicos. Más sin embargo, la población reconoce que hicieron mejor papel que los directores que tenía Saúl Magaña Madrigal, quienes dejaron un municipio violento, donde los mismos ciudadanos dieron el toque de queda desde las siete u ocho de la noche y los camiones del aseo público duraban en pasar más de un mes a recoger la basura en algunas colonias y en comunidades era más tardado, había un pésimo servicio en casi todas las áreas.
Tito Vázquez, entró a gobernar con varios jóvenes, novatos incluso, pero debía dar oportunidad de adquirir experiencia, por eso se vieron algunas fallas, pero que ahora han dado mejores resultados, por lo tanto su estrategia le está funcionando, aunque también otro 50% ya habían estado en anteriores administraciones y los ha instruido a compartir sus conocimientos de tal manera que ahora en el Ayuntamiento de Tecomán existe un gran equipo para gobernar. Los mañosos recomendados que no dieron el plus, se tuvieron que ir y es lógico que no quedaron contentos quienes cobraban sin trabajar o hacer bien las cosas.
A eso se suma que el trabajo de su hermano Gustavo Vázquez Montes como alcalde y Gobernador de Colima, fue de los más reconocidos, mejor calificado, incluso que el del propio Peña Nieto cuando llegó a Gobernar el Estado de México, es algo también que sin duda alguna Tito Vázquez, garantiza en los demás municipios el triunfo del PRI y que todo el Estado se pinte otra vez de colorado. Así se percibe al alcalde iguanero como el abanderado del tricolor.
Pero alguien más, que tiene el reconocimiento de la gente es el diputado Noé Pinto de los Santos, su nombre ya está en la mente de muchos y muchas, para ser el próximo presidente municipal de Tecomán.
Noe Pinto, se ganó a las mayorías, superando ampliamente a su compañero de partido Arturo García Arias, quien ya quedó en la banca, pues además de pasarse su tiempo, Pinto de los Santos, propuso una reforma que no sólo beneficia en Tecomán sino en todo el Estado, que es prohibir a los agentes de tránsito llamen la grúa en los accidentes cuando el vehículo puede circular, esto era un reclamo ciudadano de hace muchos años y de todos los automovilistas que son víctimas de un choque u operativos donde la autoridad usaba la grúa. Aunque aún siguen violando esta disposición Noé Pinto no claudica e insiste en acatar la ley y si no la hace que se sancione severamente a los directores de vialidad por dicho abuso, es decir, está al pendiente y eso le agrada a la población, tener un diputado dedicado a reformar la ley para beneficio, más no en perjuicio como a veces ocurre.
Pero hay algo más a su favor, la experiencia adquirida a través de los años, ya que Noe Pinto, fue director de atención ciudadana en la administración de Oscar Avalos Verdugo, luego se fue al Movimiento Territorial, paso a ser regidor del Ayuntamiento, presidente del PRI y hoy es diputado local por Tecomán.
No es soñador, ni líder motivador de sus empleados para que divulguen que es el mejor para ser candidato a presidente más bien trabaja y da resultados desde el congreso del Estado para que los tecomenses tengan argumento serio de que tiene méritos propios para ocupar la silla que dejará Tito Vázquez.
La gente en Tecomán conoce bien a sus políticos y algo que le reconocen también a Noé, es que no tiene un equipo de nostálgicos, que lo adoptan como su abanderado para reconquistar el poder que anhelan y que con poco de poder de representatividad y esperanza alimenten a sus torcidas ambiciones. Pinto de los Santos se ha dedicado a la propuesta y respuesta, por ello, encabeza las preferencias para ser el próximo presidente municipal.
Sin embargo, ninguno de ellos, Tito Vázquez Montes o Noé Pinto de los Santos han manifestado que vayan a participar, ni siquiera le entran al tema, otros ya lo hicieron, se han adelantado violando los tiempos y formas, pero con eso demuestran que no pueden llegar y se ven obligados a utilizar a su gente para limpiarles la deteriorada imagen utilizando las redes sociales, que sin tener los mínimos conocimientos de periodismo, mercadotecnia, imagen, ciencias políticas, estrategias, encuestas y todo lo que conlleva a un trabajo serio de inteligencia para ganar elecciones, lo hacen de manera irresponsable y al final dejan más desgastado a su líder porque nunca supieron cómo hacer las cosas, llegando a la frustración al grado de difundir que merecía la candidatura y no se la dieron.
No es ajeno para nadie los fenómenos políticos que se vive en Tecomán, tampoco la alternancia, pero que ahora será difícil que se llegué a ella, pues saben tanto en el PRI como en el PAN que deben postular a candidatos que garanticen, donde se incluye al cabildo.
Para las diputaciones locales, aún no existe un merecedor de ella, ya le dieron tres a Tecomán y parece que no hay de donde escoger, no hay quien pueda garantizar hasta el momento en caso de existir alguien de prestigio en la oposición, sin embargo se mencionan los nombres del Síndico Julio Anguiano Urbina, del regidor Edgar Adrían Ceballos López, Santiago Chávez Chávez, y Dunia de la Vega, por el PAN sólo se ventila el nombre de la regidora Chayito Solis Sánchez e Inocencio Espinosa Hernández, aunque ninguno de los dos ganaría, aseguran.
En la alcaldía no hay quien pueda dar batalla y quizás se vea en la necesidad otra vez el PAN, de buscar en la iniciativa privada un candidato externo como ocurrió con Elías Martínez Delgadillo, arriesgando que un periodo más éste al frente alguien que no sabe gobernar ni administrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario