jueves, 25 de junio de 2020

Próximo lunes abrirán los juzgados con prevención por Covid-19: Bernardo Salazar

Néstor Raúl Avila Martínez
Director General

Por: Celeste Briceño O.
Noticieros Avila&Briceño

Tecomán, Colima (Blog del Alacrán).- El Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado de Colima Lic. Bernardo Salazar Santana durante su visita al municipio anunció la reapertura de los juzgados con todas las medidas de seguridad para prevenir algún contagio de Covid-19.
Entrevistado por este medio de comunicación dijo, "estamos haciendo un recorrido por los diferentes sedes judiciales... porque el lunes 29 se reabre las actividades de los juzgados... estamos recorriendo las diferentes áreas para dar a conocer los protocolos que se van implementar...".
Bernardo Salazar aclaró que se va cambiar la dinámica de atención al público, "recordemos que la actividad de los juzgados es una atención directa a la gente, a estos lugares concurre mucha gente... tiene que haber un control estricto del ingreso de las personas, acudir con cubrebocas, aplicarse gel, tomar la temperatura, no puede haber más de cierta cantidad de personas adentro del edificio..." manifestó el servidor público.
Ante la posible sala de espera porque la gente espera afuera en calor, lluvia y sol, el Magistrado expresó: "el edificio no permite una sala de espera, las oficinas están saturadas y apenas cabe la gente... hay la posibilidad de poner un toldo sin que haya tiempo de espera largos para que no estén expuestos al calor, inclemencias del medio ambiente... la verdad no tenemos espacio para tener una sala, además nos piden la sana distancia...".
Señaló que para las audiencias de los juzgados mixtos van utilizar una sala de Justicia Penal Adversarial donde se llevan los juicios orales
A pregunta expresa si la apertura fue por presión de un grupo de abogados que exigieron abrir los juzgados enfatizó: "desde que inició la pandemia, el Poder Judicial se centró a dar solución a esta problemática y poder continuar con el servicio... desde ese momento nos empezamos a avocar, primero a esperar cómo se comportaba la pandemia y en ese lapso ir planeando cómo íbamos a reabrir las actividades, eso es lo que ya tenemos planeado, diseñado, en un esquema de trabajo para poder abrirlo, ¡que hay abogados que lo han pedido! si lo han pedido, que hay abogados que han manifestado su deseo de que se abran, sí también, pero hemos estado trabajando y no atendemos a que haya una exigencia y nosotros respondemos, desde que se inició ésta situación hemos estado trabajando, pero teníamos que ser muy cautelosos y muy cuidadosos, no podíamos hacer lo que ellos querían, que abriéramos a diestra y siniestra sin guardar todas las medidas de seguridad que pudieran evitar los contagios considerable, eso no lo íbamos hacer, teníamos que ser muy responsables...".
En relación a algunos abogados que a través de lo mediático exigieron la urgencia de abrir los juzgados el Presidente del Tribunal resaltó "Sí hay abogados o grupos de abogados que dicen fue gracias a ellos que lo hagan, a mí no me incomoda sí lo dicen o no y si eso les sirve para sus promociones personales o políticas, que lo hagan".
En su mensaje final, Salazar Santana le dice al pueblo de Tecomán: "Estamos comprometidos con que, aquí en este municipio, tengan todas las facilidades para acceder a los servicios que da el poder judicial, que son los servicios de administración de justicia, nuestra responsabilidad como poder judicial es que aquí, tengan un servicio de calidad, un servicio eficiente, un servicio cercano a la misma gente, que no encuentren ningún obstáculo para aquellas personas que tengan que venir a tramitar un asunto para resolver un problema que se les presente, estamos abiertos a ellos y seguimos trabajando para que accedan con mayor celeridad y eficacia a los servicios de administración de justicia...".
"Y están las puertas del Supremo Tribunal de Justicia abiertas y la de la presidencia en particular para quien quiera manifestar, hacer una aportación o presentar alguna inquietud", concluyó el Magistrado Bernardo Santana Salazar en la entrevista con el director general de Noticieros Avila&Briceño Néstor Raúl Avila Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario