La relación entre los medios de comunicación y el buen gobierno es el tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de la UNESCO 2005. En un día en el que se celebra el compromiso y la dedicación de una persona en particular para defender el derecho a la libertad de expresión, es conveniente examinar la noción de buen gobierno a la luz de éste y de su derecho conexo, esto es, el derecho al acceso a la información.
Si afirmamos que la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación son en realidad condiciones previas para que prospere la democracia, debe ser entonces posible que los sectores clave del gobierno apoyen medios de comunicación que no se limiten a repetir lo que éstos quieran escuchar.
Así, vemos en la actualidad, que para algunos tener un medio de comunicación es una forma de sacar dinero, de usar el chantaje político.
Una cuestión de actualidad en nuestro País es la monopolización de los medios de comunicación por intereses poderosos, ya sean privados o públicos, lo que afecta la pluralidad de voces en la esfera pública, es decir, se olvidan de la voz del pueblo por interés económico.
Colima vive un momento crítico, con personas que han denigrado a los periodistas y se olvidan o ignoran para lo que sirven los medios de comunicación, pues lo único que les importa es recibir centavos y se quedan callados ante la injusticia, la impunidad y la antidemocracia cuando hay dinero, pero siempre que no lo obtienen usan el chantaje, la presión y son capaces, por su falta de ética, hasta de inventar hechos que jamás ocurrieron.
Sin conocer los principios periodísticos lo ejercen o dicen ser de esa profesión aunque nada de imparcialidad, objetividad, veracidad y pluralidad tengan.
Algo más delicado, son capaces de publicar mensajes de chismes como nota informativa y se olvidan que el periodismo es de investigación.
Nos quedó claro que el ejercicio nuestro es informar, por parte del gobierno dar a conocer sus acciones por obligación legal y los contratos de prestación de servicios profesionales pues se dieron a consecuencia de los gastos del periodistas o medios, incluida la plantilla laboral y materia prima.
La gente, el contribuyente ya despertó, ya sabe que el modus vivendi de algunos disque periodistas y medios de comunicación es vivir del dinero de los Ayuntamientos, Gobierno Estatal y Congreso a cambio de nada, así como se lee, solo por públicar boletines de prensa ya siente el derecho de cobrar y todavía extra es la publicidad o los organismos decentralizados. Es decir, sacar dinero de todas partes.
Por eso los miran en vehículos de año, casas residenciales y hasta viajes por año o cada ocho días, mientras el pueblo se muere de hambre.
El medio tiene gastos y puede tener patrocinadores y publicidad pero hasta ahí, la ética no va permitir que un periodista o reportero se dedique al chantaje, a la extorsión para que le den dinero, y cuando se lo den, calle mientras lo tengan contento, esto se llama chayotero y en Colima ya los descubrieron.
Así vemos una guerra mediática, lo que antes llamamos una guerra de papel, pues las "comadres" ya se pelearon, porque desde un principio la negociación no fue de servicios profesionales con un pago justo, sino de chantaje y extorsión política.
Agregue usted, la gran mentira de que ciertos medios cuentan con miles o millones de seguidores cuando en Tecomán no llegan ni siquiera a dos mil personas. La tecnología permite engañar, con pagos a facebook, algunos lo creen, pero otros ya despertaron y saben que su inversión ya no fue redituable.
Tanto algunos políticos como algunos medios, se sienten ofendidos, buscan limpiar su imagen de que son honestos cuando muchos sabemos identificar quienes son corruptos chayoteros y quienes son honestos tienen ética.
No es malo cobrar por tu trabajo, lo malo es usar el chantaje y la extorsión pues esto y pedir plaza es lo mismo, un delito.
Buen día y gracias por leerme!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario