martes, 13 de octubre de 2015

Fueron cuatro bien dados; Fernando Moreno Peña

Juan Ramón Negrete Jiménez
Eran pasaditas las 10:00 de la mañana, los “Naranjos Campestre” estaba más lleno que de costumbre, cerca de las 10:15, baja de su BMW el exgobernador Fernando Moreno Peña.
Eran pasaditas las 10:00 de la mañana, los “Naranjos Campestre” estaba más lleno que de costumbre, cerca de las 10:15, baja de su BMW el exgobernador Fernan do Moreno Peña. 
Va reunirse con su amigo el doctor Carlos Salazar Silva, quien ya lo espera en una mesa del área central del restaurante, cargada al lado izquierdo visto desde la entrada.
A su arribo el exmandatario estatal saludó a los comensales que están cerca, entre ellos los hermanos Luis y Oscar Gaitán, así como al conductor de noticias radiofónico, Ramón Santana Zamora.
El licenciado Moreno Peña se sienta con el doctor Carlos Salazar Silva, dos exrectores de nuestra Máxima Casa de Estudios, al parecer hablan de sus negocios particulares.
Todo transcurría tranquilamente, hasta que aproximadamente a las 10:20 horas ingresan dos sujetos masculinos, dicen que eran jóvenes, uno se entretiene apenas traspasando la entrada, el otro ingresa decidido, sabe cuál es su objetivo, no dice palabra alguna, se acerca al licenciado Moreno Peña… bang, bang, bang, bang.
Cuatro disparos escuchan los testigos que incrédulos no aciertan a hacer nada, el ataque había sido directo hacia el ex gobernador Moreno Peña, el atacante, al parecer, quiso seguir accionando el arma, la cual ya no dispara y emprende la huida aprovechando el escozor de los comensales que algunos gritan, se hace el caos.
Salen corriendo los agresores por la avenida Constitución, unos dicen que se fueron corriendo, otros más que habían abordado una camioneta, sin dar ninguna carac terística, otros más que se habían subido al Volkswagen.
Oportuna intervención
A decir de algunos testigos al primer impacto que recibe en el cuello el ex mandatario, se tira al piso, ve de frente a su agresor, que continua disparando, uno, dos, tres, cuatro disparos, dicen los testigos que escucharon, aunque las autoridades en su primera rueda de prensa hablan de seis disparos.
Este lunes, el exgobernador del estado había estado con su “ángel de la guarda”, y dice que se le encabrilló la pistola al agresor, lo que impidió que siguiera disparando.
A la agresión reaccionan de inmediato la esposa del dueño del restaurante que corre a auxiliar al ex mandatario que está sangrando, e igualmente el doctor Carlos Salazar Silva, quien jala un mantel y con él que trata de detener la hemorragia que sale del cuello del exrector.
A los primeros auxilios se suma una dama que dice ser doctora, hay gritos, hay confusión y dentro de todo ese caos, el doctor Salazar Silva pide que acerquen uno de los biombos que utilizan para dividir los espacios en interior el restaurante, los meseros rápidamente acercan uno y suben el cuerpo del exmandatario y entre el doctor Salazar y la doctora (de quien no obtuve su nombre), tratan de taponar la hemorragia.
Y ante la orden del doctor Salazar entre cinco o seis personas sacan el cuerpo a toda prisa, suben la improvisada camilla en la caja de la camioneta del propio exrector a la cual le habían abierto la puerta y se van en la parte posterior de la pick-up, mientras alguien a quien el doctor Salazar le dio las llaves emprendía a gran velocidad el traslado del ex gobernador al nosocomio más cercano.
Eran las 10:26, cuando dicen que salieron rumbo al Hospital Puerta de Hierro, sin embargo, un médico les dijo que no hay anestesiólogo ni más médicos, por eso salieron raudos y veloces rumbo al Hospital Regional Universitario, el cual ya estaba preparándose, pues al parecer Luis y Oscar Gaitán llamaron inmediatamente para que recibieran al lesionado.
Mientras el licenciado Moreno Peña viaja rumbo al Hospital Regional Universitario, en C4, se había recibido la llamada de emergencia, señalándoles de quien se trataba, por lo que inmediatamente se activa un código rojo, y antes de que yo terminara de redactar el párrafo, más de una decena de camionetas de la Policía Estatal Acreditable, patrullas de Vialidad, vehículos de la Procuraduría, cercaron el perímetro del restaurante entre las calles Constitución, Rubén Darío y Gabino Barreda.
Empezamos a llegar los reporteros, ya había dos o tres afuera del área acordonaba, a las 10:50 ya se encontraban trabajando peritos enfundados en trajes que es la primera ocasión que se los vea… a la entrada del restaurante, estacionado el BMW en el que había llegado el licenciado Moreno Peña.
Inicia la rumorología
Y entre que tomábamos fotografías de distintos ángulos, los menos con cámaras fotográficas, la mayoría con los teléfonos celulares, otros con las cámaras de video, empiezan las especulaciones, los rumores, nadie los confir ma, unos hablan de que en el interior había más víctimas mortales, cosa que se desmintió, y casi a las 11:00 de la mañana, alguien suelta, “me acaba de avisar una fuente del interior del Hospital Regional, que ya llegó el cuerpo del licenciado Moreno Peña”.
Llegan gentes cercanas al ex gobernador, todos quieren saber a dónde lo trasladaron y en esas estábamos cuando alguien suelta el borrego: “me acaba de avisar una fuente, que ya falleció…”, algunos colegas, sin confirmar, se van con esa versión que no tenía nombre ni apellido, pero la dan por verdadera y empiezan a difundirla, algunos a través de la radio, otros en las redes sociales.
Otros nos trasladamos de inmediato al Hospital Regional Universitario, el cual ya está lleno de policía, llegamos a paso apresurado al área de urgencias y en ese momento al exterior José Luis Anguiano El Rocky, se ve pálido, hay otros excolaboradores del licenciado Moreno Peña, ahí están don Ramón Barreda, Fernando García Ana ya, Humberto Soto Rodríguez, Jorge Piza Espinosa, Carlos Flores, Carlos Aguirre Ceballos, Victórico Rodríguez, Miguel Flores Gutiérrez.
De inmediato abordo, junto con otros compañeros que se sumaron a El Rocky, quien lo primero que hace es desmentir la información del deceso del ex gobernador: “está estable, en este momento (11:28 horas), acaba de ingresar al quirófano, está consciente, está estable”, reitera José Luis Anguiano.
Ahí estaban ya familiares del exgobernador, en el interior del nosocomio estaba la señora Hilda Ceballos, acompañada de su hija Lizzeth y de Itza Morales Blake, la señora Hilda quería estar lo más cerca posible de su esposo.
En la puerta de acceso al área de urgencias, habían sido colocados cuatro elementos de la Policía Estatal, tenían instrucciones de que nadie podría traspasar por esa puerta, orden que tuvo que echarse atrás, porque por ahí ingresaban y egresaban los enfermos que estaban recibien do atención.
Llega la mamá del exgobernador
La gente sigue llegando, ahí están Luis Peralta, el hermano del exgobernador Héctor Moreno, Gustavo Ceballos, cuñado del exmandatario y arriban los hermanos Luis y Cuauhtémoc Gaitán Cabrera, personas del pueblo que se interesan por la salud del licenciado Moreno, hay lágrimas, hay incertidumbre, todos quieren que les digan la verdad “de veras dígame si de verdad sigue vivo, porque andan diciendo….”, decían algunas señoras.
Eran las 12:30, cuando en una camioneta negra, tipo Suburban, llega la mamá del exgobernador, doña María Concepción Peña, viuda de Moreno, la ayudan a bajar del vehículo, se apoya en una andadera, aunque su rostro deja ver la preocupación, no demuestra el verdadero dolor que la acongoja, la acompañan sus hijas, los guardias franquean el acceso y les permiten el ingreso, se retiraría, hasta las 17:25, a bordo de un vehículo Nissan Altima.
Llegan también el presidente municipal electo de Tecomán, José Guadalupe García Negrete, se ve consternado, le une gran amistad con el ex mandatario, también arriba el exmagistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Felipe Chávez Carrillo; por ahí anda Andrés Gerardo García Noriega y Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu.
Cerca de las 12:45 horas, en un radio portátil los reporteros escuchamos el mensaje del gobernador Mario Anguiano, así como las intervenciones del coordinador esta tal de Seguridad, Félix Vuelvas Aguilar y el secretario de Salud, Agustín Lara, quienes informan de los hechos y del estado de salud del exmandatario. Ahí conocemos que fue ron seis disparos los que recibió el licenciado Moreno Peña.
Las horas transcurren, a las 13:19 horas circula en las redes sociales que el exmandatario se encuentra delicado pero estable, se informa que ya salió del quirófano, sí pero de la primera intervención, la del cuello, a esa hora ingresaría a la siguiente intervención para atenderle la multifractura que a decir de los médicos que lo atendieron, tiene en el codo izquierdo.
Para esto, las vida en el Hospital Regional Universitario se ha alterado, y mientras pasan las horas, reconstruimos cómo fue el arribo del licenciado Moreno Peña, que al llegar al nosocomio, fue recibido en la puerta de urgencias por el equipo médico y trasladado de inmediato al cuarto de choque, entró sin tocar baranda, en ese cuarto se realiza la primera supervisión, le localizan seis heridas, es ingresado a quirófano para atender la herida que más preocupa, la del cuello.
Mientras el exmandatario entra a quirófano elementos al parecer de la Procuraduría, llevan a declarar al doctor Carlos Salazar, principal testigo en esta agresión.
Y que nos corre el secretario de Seguridad
Los reporteros, camarógrafos, familiares y amigos, estábamos en la zona de ingreso al área de urgencias y a las 13:30 llega en su camioneta doble cabina pick-up blindada, el secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo, acom pañado de sus guardaespaldas o ayudantes, se mete al área de urgencias y lo recibe la doctora Xóchitl Rodríguez Ceballos, jefa del área de Urgencias del Hospital.
Salen a donde estamos los representantes de los medios, queremos entrevistar al secretario de Seguridad, quien empieza a caminar al acceso principal del nosocomio, según él para allá dar la información y el parte médico: falso, fue para retirarnos del área de urgencias, según él para no ponernos en riesgo, dicho de otra manera fue a corrernos de donde estábamos, aduciendo que “en este momento comienza a aplicarse otra parte del protocolo de seguridad, les pido que retiren todos sus vehículos”, se quedó en las mismas, ninguno era de los reporteros, sino de los familiares del exgobernador atacado.
Estuvo cinco minutos y se subió a su camioneta y se fue, los reporteros nos quedamos en la zona donde nos pidieron estar, en cambio, no retiró a ninguno de los familiares ni excolaboradores del licenciado Moreno Peña.
A las 14:00 horas ya queda menos gente, en uno momento llega nuevamente la camioneta que había trasladado a la mamá del licenciado Moreno, se abre la puer ta trasera y a paso apresurado sale del nosocomio y se sube al vehículos Lizzy, la hija del exgobernador, luego se diría que iba por su hijo.
Ahí están aún Felipe Chávez Carrillo, Victórico Rodríguez, Juan Carlos Pinto, Lupillo García Negrete, sale del interior del nosocomio El Rocky enciende un cigarrillo y apenas ha arrojado dos o tres bocanadas de humo, cuando sale otro de los ayudantes del exgobernador, le dice que lo llaman en el interior, arroja el cigarrillo, lo aplasta con el pie, y entra a paso veloz, al parecer le llamaba la señora Hilda.
Regresa a las 14:35 y diez minutos después se despiden y se retiran el ex magistrado Felipe Chávez, Victórico Rodríguez y su hija Lizeth; a las 14:49 sale del nosocomio Itza Morales, se queda dialogando con algunas de las personas que ahí se encontraban.
Llega el exgobernador Elías Zamora
A las 14:52 arriba el exgobernador del estado Elías Zamora, lo acompaña otro exgobernador, Carlos Flores, y ambos ingresan al nosocomio, comentan que ya el licenciado Moreno está en la sala de recuperación, el licenciado Zamora dura más de una hora en el interior, y a las 16:00 horas sale del nosocomio.
Nos dirigimos hacia él el periodista Pedro Zamora, el ingeniero Héctor Arturo Velasco, el licenciado Sergio Marce lino Bravo, y quien esto escribe, el licenciado Zamora va acompañado de Carlos Flores, me saluda de mano y me dice “por favor Juan Ramón, nada de medios, por favor, nada de medios”, y sigue avanzando, Pedro y su servidor, respetamos su decisión.
Llegan los otros colegas reporteros, pero les indicamos Pedro y yo lo que nos pidió el exmandatario, a regañadientes aceptan.
El exgobernador va hacia donde lo espera su vehículo y se retira, Carlos Flores y Sergio Marcelino Bravo van a donde están sus esposas, se quedan platicando entre ellos, y a las 16:20 toman la decisión de retirarse.
Los reporteros seguimos esperando que salga la encargada del área de urgencias, que se había comprometido a las 13:30 horas, a que una hora después saldría a dar el siguiente parte médico, no cumple.
Solicito el apoyo de El Rocky y le explico la impor tancia de que nos den la última información, dialogamos un momento y me afirma José Luis Anguiano, “de veras, el licenciado está muy consciente de lo sucedido, ya platiqué con él; lo conocemos, me dijo textual “fueron cuatro bien dados… se le encabrilló la pistola al c… si no, ahí me mata”, me cuenta que fue parte de lo que platicó con el Licenciado Moreno y de entre sus ropas saca los anteojos que utiliza el exgobernador y me los muestra: “mira, aquí traigo sus lentes, y entre algunas servilletas me muestra las diminutas gafas, con los cristales salpicados por la sangre”.
Ingreso José Luis Anguiano a platicar con el exgobernador la petición para que den la información y mientras esperábamos a las 16:23, arribó el capitán Fernando Díaz Cendejas, ex director de la Policía en la admi nistración del licenciado Zamora, me saluda de manera cor dial, “amigo, aquí haciendo votos por la salud de nuestro mutuo amigo”. 
Respondo el saludo y le pido salude al exmandatario de mi parte. Los guardias que custodian el acceso le fran quean el paso, no sin antes hacer el saludo correspondiente.
Por fin, a las 16:55 sale José Luis Anguiano, me dice que el licenciado Moreno ya instruyó para que se dé la información, que en 10 minutos nos atenderán “nomás están preparando el lugar, va a ser adentro.
Le dejan una bala en el cuerpo
A las 16:58 arriban dos ambulancias de la Cruz Roja y casi al mismo tiempo, nos llaman por el otro edificio, por el acceso principal, nos trasladamos hacia allá, pero con el temor de dos o tres colegas, “¿y si nos quieren sacar de la jugada y se van a llevar al licenciado?” y es que se había rumorado que sería trasladado a otra unidad hospitalaria fuera del Estado.
A las 17:01 inicia la rueda de prensa, se hace un recuento de lo sucedido y el secretario de Salud confirma que “esta información se las damos por instrucciones del licenciado Fernando Moreno, que nos autorizó a que se las diéramos a conocer y que sepan que está fuera de peligro…”
Nos cuenta Agustín Lara que de acuerdo a los primeros reportes del atentado, “el exgobernador, al momento de recibir los impactos, en el mismo lugar de los hechos recibió compresión en la parte del cuello, con un mantel que establecía de manera local”.
Fernando Moreno Peña tuvo la fortuna de que al momento de la agresión estaba con un doctor, y que fue quien le dio los auxilios preventivos en ese momento y que gracias a ese auxilio y el traslado oportuno contó mucho para que el exrector de la Máxima Casa de Estudios esté con vida.
El cirujano que lo atendió nos dijo que en la cirugía del cuello, durante la intervención, tuvo un sangrado aproximado de mil mililitros, lo que orilló a colocarle dos paquetes globulares únicamente.
En la misma cirugía se detectó que el exmandatario traía dos proyectiles, de los cuales uno se le extrajo y el otro por encontrarse en tejidos subcutáneos, no fue extraído por el daño que podían provocar al momento de extraerlo, “era menor el daño dejándolo incrustado que tratando de sacarlo”, diría el cirujano que lo atendió, al tiempo que dijo que el traer ese proyectil en su cuerpo “no le afecta en nada”.
Concluye 17:20 la rueda de prensa, bajamos a donde nos encontrábamos y a las 17:25 sale del nosocomio la mamá del exgobernador; dialogo brevemente con Héctor, el hermano del licenciado, luego lo hago con José Luis Anguiano, reconfirman que ahí seguirá el ex gobernador… a las 17:38, me acuerdo que no llevo escrita ni una sola nota, me despido de ellos y aquí estoy todavía tecleando…. Espero que haya espacio suficiente…

No hay comentarios:

Publicar un comentario