lunes, 26 de octubre de 2015

Premio nacional para investigadores de la U. de C.

COLIMA, COL. MEX.- Pilar Escalante Minakata, responsable del laboratorio de Bioingeniería de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima comentó, después de recibir el premio nacional de Ciencia y Tecnología 2015 en la categoría profesional en bebidas, que el premio es fruto del trabajo multidisciplinario y colegiado que ella y sus colaboradores han desarrollada durante varios años.
El premio, entregado el pasado miércoles 21 de este mes en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), campus Ciudad de México, por autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la empresa Coca-Cola México, tiene como objetivo fomentar la investigación en nuestro país al reconocer el trabajo de estudiantes, maestros y científicos preocupados por el desarrollo de avances en el tema de alimentos y bebidas.
Al término del evento, la investigadora de la U de C dijo en entrevista, que la labor de investigación no es de un año, sino “un producto que se ha trabajado durante muchas horas” en el laboratorio de Bioingeniería de la Universidad de Colima, con las participación del doctor Vrani Ibarra y de Juan José Virgen.
Ellos llamaron a la investigación premiada “Estrategia para la producción de jugos de frutas biofuncionalizadas por conversión enzimática de su sacarosa en fructooligosacáridos”.
Escalante Minakata, al referirse a los beneficios que reportará el ser humano la investigación, dijo que normalmente se consumen jugos de frutas naturales porque proveen al organismo de vitaminas, minerales y antioxidantes fundamentales para la salud, pero que normalmente esas bebidas tienen un punto negativo, que es su alta concentración de azúcar. En este caso, el beneficio que su proyecto brindará a la salud y a la sociedad en general será la eliminación natural de estas altas concentraciones de azúcares.
Aclaró que consumiendo dichas bebidas, se pueden también consumir todos los beneficios de las bebidas de frutas naturales en las presentaciones comerciales en forma de jugo, como los polifenoles, antioxidantes y vitaminas, pero además, con esta investigación, ahora se le podrá agregar a las bebidas una fibra, que es considerada un prebiótico.
Esta fibra, añadió, “es capaz de llegar al intestino para ser metabolizada o utilizada por otros microorganismos, como los probióticos, para que hagan una especie de simbiosis, misma que dependerá de los microorganismos dentro del intestino. Esto se traduce en salud y bienestar para las personas que los consuman, y ése es el aporte principal de nuestra investigación”.
Aclaró que, después del premio, seguirá trabajando en la misma línea, con los prebióticos, con la síntesis, las purificaciones de este tipo de proteínas y otras aplicaciones, e indicó también que harán más trabajos de laboratorio con los probióticos, como son los probióticos aislados de la tuba y palma de coco regional, y que tiene en mente que también se pueden conjuntar los microorganismos aislados con carácter probiótico con alimentos biofuncionalizados, como las bebidas en presentación de jugos.
Sobre el reconocimiento, dijo que con ello “la Universidad de Colima dio muestras de que puede estar en los foros más importantes, además de que representa un orgullo para algunos que conforman este equipo, ya que es la segunda vez que se les reconoce por la realización de una investigación, lo que es un indicativo que pone muy en claro que las universidad en provincia también desarrollan proyectos importantes, y que en ellas existe toda la infraestructura necesaria para competir codo a codo y hombro a hombro con otros instituciones de mucho prestigio en esta área, particularmente”.
Solicitó a las autoridades, quienes anunciaron un premio renovado para el próximo año, que la comunidad de investigadores y científicos tenga más apoyos para el desarrollo de proyectos; aunque reconoció que “es bonita la distinción con un premio por el trabajo”, dijo que sería mejor si hubiera más financiamiento para desarrollo de nuevos proyectos.
Finalmente, informó que el financiamiento para el desarrollo del proyecto ganador, en su caso, fue con recursos federales a través del Conacyt, mediante la convocatoria de Ciencias Básicas, aunado a otros recursos, aunque la mayor parte fue de dicho organismo público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario