viernes, 23 de octubre de 2015

Tocará tierra Huracán Patricia como categoría 5 en Nayarit

* Informan en rueda de prensa el Gobernador y el titular de Sagarpa, en representación del presidente Enrique Peña Nieto
* Pide Mandatario a la población no confiarse y actuar con responsabilidad
* Acude titular de Sagarpa a Colima “como una muestra de cercanía con la sociedad”; recomienda a la población no salir de casa si no hay necesidad y estar pendientes de los medios de comunicación
* Coordinador Nacional de PC informa que huracán trae vientos superiores a 300 km y oleaje de más de 10 ms de altura, se mantendrán las lluvias intensas en un lapso de 24 y 48 hrs
El gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rivorosa, quien se encuentra en la entidad con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, ofrecieron una rueda de prensa, referente al huracán Patricia, en la que informaron que tocará tierra al filo del mediodía en la parte central de Bahía de Banderas en el estado de Nayarit.
Con la presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rivorosa, indicó que por instrucción del Presidente de México, se trasladó a la entidad “como una muestra de cercanía de la sociedad”.
Agregó que tiene la consigna de parte del Ejecutivo Federal de que se dispongan de todos los recursos para atender a la ciudadanía y recomendó a los habitantes del estado, si no tienen necesidad de salir de su casa, no salgan y estén al pendiente de los medios de comunicación.
En ese sentido, señaló que lo más importante es estar unidos, hacer sinergia todos juntos con el estado, los municipios y la federación, así como en sus propios hogares para estar bien resguardados.
Ratificó que Patricia es el huracán más potente que ha habido en los últimos 50 años y se tienen que extremar precauciones; indicó que el gobernador ha dispuesto 250 albergues temporales, por lo que –dijo- que aquellas personas que sientan que en sus hogares no están resguardadas, acudan a los albergues.
En tanto, el Titular del Ejecutivo pidió a la población que no desestimen las recomendaciones “no porque vean que la lluvia no es intensa, se confíen, ya que es un fenómeno atípico, considerado de los más devastadores, pedirle a la población que actuemos con responsabilidad como siempre lo ha hecho Colima”.
Sobre ese tenor, recordó que Patricia, tocará tierra como categoría 5, en la escala Saffir-Simpson por lo que tiene una alta capacidad de destrucción.
Destacó que el Gobierno de la República ya emitió la declaratoria de emergencia e informó que ya viene en camino el apoyo, para en caso de ser necesario; asimismo, dio a conocer que en el caso de los turistas, muchos decidieron salir del estado y resguardarse, mientras que los hoteles, ya implementaron el protocolo de seguridad para hacer frente a la contingencia. 
Para concluir, hizo un reconocimiento a la sensibilidad y disposición del Ejecutivo Federal para estar cerca de la población y apoyar en todo, antes durante y después “agradezco todo el respaldo que nos ha venido brindando”.
A su vez, el Coordinador Nacional de Protección Civil de la SEGOB, Luis Felipe Puente Espinoza, reiteró que Patricia es el fenómeno más importante que impactará a la República Mexicana; por ello, se tiene que comprender el resguardo de la vida.
En ese tenor, ponderó la indicación del gobernador de suspender actividades escolares y laborales en la entidad, ya que detalló que el huracán trae vientos superiores a los 300 kms y producirá un oleaje de más de 10 mts de altura.
Añadió que en un segundo impacto, como parte del fenómeno meteorológico, se mantendrán las lluvias intensas en un lapso de 24 y 48 hrs, las cuales podrían hacer que las carreteras y vías de comunicación internas se inunden.
El funcionario federal dio a conocer que dada la peligrosidad del huracán, se instaló por primera vez el Comité Nacional de Emergencias, el cual, por instrucción de Peña Nieto es encabezado por todo el gabinete legal y ampliado, ya que tiene la amplia responsabilidad de ofertar las mejores condiciones a toda la población.
Finalmente, indicó que mientras el fenómeno lo permita, seguirán informando a la población, aunque adelantó que quizá por la tarde se cortarán las líneas de comunicación, por lo que exhortó a la población a comunicarse por mensaje de texto y no colapsar las líneas de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario