lunes, 26 de octubre de 2015

Huracán "Patricia" afectó el 50% de los cultivos de plátano: Hueso

Después del paso del huracán Patricia, el 50 por ciento de los cultivos de plátano en Tecomán y Armería se perdió, informó Francisco Hueso Alcaraz, presidente de la Unión Regional de Productores de Plátano.
Subrayó que los datos arrojan este resultado de manera provisional y de acuerdo a la información que se tiene de los productores de la zona Pacífico-Centro.
Añadió que en Armería hay un superficie de 30 hectáreas de plátano y en Tecomán hay 2 mil 800 hectáreas, de las cuales se perdió un 50 por ciento.
En el caso de la zona de Coahuayana, el presidente de la Unión Regional de Productores de Plátano dijo que tienen 4 mil hectáreas de banano, donde se registraron pérdidas del 60 por ciento.
En el caso de El Colomo, Marabasco y Cihuatlán, dijo que lamentablemente esos lugares fueron devastados por las lluvias y vientos que generó el fenómeno natural a su paso, pues se perdió la totalidad de la producción.
Hueso Alcaraz detalló que en Cihuatlán tenían mil 800 hectáreas, en Marabasco, mil, y en El Colomo, 600, superficie que se perdió en su totalidad.
Reiteró que éste es un reporte provisional de parte de los dirigentes, quienes ya están convocando a los productores para que haga su reporte.
Respecto al seguro agrícola, dijo que en todas las regiones tiene fondo de autoaseguramiento, así como empresas particulares, pero que el problema es que este año, el subsidio federal del 35 por ciento al contratar el seguro desapareció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario