martes, 27 de octubre de 2015

Buscará Consejo Nacional Agropecuario recuperar presupuesto para el campo

*Pide que se establezca en al menos los 85 mil millones de pesos el presupuesto para 2016...
*Anuncia Foro Global agroalimentario con el lema “Agricultura inteligente: La respuesta ante el desafío alimentario”...

Héctor Chávez Maya

Con la participación de representantes de más de 15 países y más de 5 mil asistentes, este jueves da inicio el Foro Global Agroalimentario 2015, con el lema “Agricultura inteligente: La respuesta ante el desafío alimentario”.
En la presentación del evento el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz, destacó que este año la temática del Foro irá encaminada a temas como la agricultura inteligente, que es el manejo más eficiente en la producción de alimentos, es decir, aprovechar principalmente el tema de la tecnología y la información, en donde se incluya el Big Data, es decir los datos macro en donde todos los países, los sectores agropecuarios y las empresas , dedicada al tema de la producción de alimentos, para tomar las mejores decisiones y hacer más productivo la producción de alimentos a nivel mundial.
Destacó que el principal reto y desafío de los productores a nivel mundial es el de incrementar la producción de alimentos enfrentando circunstancias importantes como el cambio climático, la escases de recursos naturales, para lo que se requiere ser más eficiente, recomendaciones que se harán dentro del Foro.
El foro está compuesto por 3 conferencias magistrales, 6 paneles temáticos en donde se desarrollarán diferentes temas como el caso de ver las perspectivas del sector, qué es lo que está pasando a nivel internacional, hacia a dónde va el tema de la producción de alimentos, de los mercados, de los precios de los diferentes productos y el tema de las perspectivas de la economía mundial.
Se espera que las conclusiones de este Foro permitan tener la información de qué es lo que están haciendo otros países y las medidas que están tomando en diferentes temas, para con ello adaptar políticas públicas en nuestro país.
Además se abordarán temas como la integración de cadenas valor, el tema del valor agregado, el TPP, y cómo a provechar las oportunidades de exportación ante el incremento que hay en la demanda de alimentos a nivel mundial.
Presupuesto
Por otra parte, el presidente del CNA, Benjamín Grayeb Ruiz, se refirió a la propuesta de presupuesto de la Cámara de Diputados para el sector agropecuario en el 2016, y dijo que buscarán que este se establezca en al menos los 85 mil millones de pesos en los que quedó establecido este año, luego del recorte presupuestal a inicios del 2015.
Explicó que en el presupuesto que se aprobó del 2015 se aprobaron 92 mil millones de pesos, después del recorte quedaron 85 mil millones. Para el 2016 la propuesta es de 77 mil millones, es una reducción de 9.7 contra el 2015 después del recorte, entonces subrayó, “lo que vamos a pedir déjanos en los 85 mil millones de año pasado, si le sumas el recorte es casi 20 % del año pasado a este”, apuntó.
“Simplemente vamos a decir no nos den más pero no nos quites, es decir si estamos entregando buenos números y una balanza agroalimentaria a favor, y si nosotros nos convertimos ya en un motor tan grande de generación de divisas, en generación de exportaciones más grande que las petroleras, pues ayudamos a que esto siga funcionando de la misma manera, eso es lo que vamos a hacer al congreso el día de Hoy”.
Dijo que con el presupuesto Base Cero se parte de una propuesta en donde más que un riego se ve como una oportunidad sin embargo, los recursos se deben concentrar en los programas dirigirlos principalmente a aumentar la competitividad y productividad del sector.
Confió en que el presupuesto se enfocara a tres rubros principales: capitalización, soporte, e insumos productivos o infraestructura, lo que es posible con el mismo presupuesto pero redireccionado a programas que den certidumbre a la actividad.
Por otra parte al referirse a los daños que provocó el Huracán Patricia en su paso por el país, dijo que aún no es posible cuantificar las pérdidas pues las evaluaciones están en marcha.
Reconoció la labor del gobierno federal con el programa de los seguros catastróficos pues ellos permitirá tener cubierto a los productores del país.
“Todavía es muy pronto para hacer la evaluación, porque incluso varios se pueden rescatar; Qué procede aquí , pues que se desagüen los campos que se inundaros y nosotros ya como aseguradores ir y hacer una evaluación y pagar en lo inmediato los daños”, señaló.
Destacó que el programa de seguros catastróficos es uno de los esquemas más transparentes y ejemplo no sólo a nivel Latinoamérica sino mundial, pues el gobierno federal a través de la Sagarpa apoya a los pequeños productores del país con el 80 por ciento de los costos y el resto es por parte de los gobiernos estatales.
Destacó que de los estados afectados por el paso de Patricia, al menos Colima y Jalisco habían aprovechado el 100% de lo que propuso Sagarpa al gobierno del estado, es decir se encuentran protegidos.
Dijo que a diferencia de Agroasemex que tarda hasta un año en pagar a los asegurados hay aseguradoras privadas que en un mes pagan, una vez que sepan la cantidad siniestrada.
CIFRAS AGROPECUARIAS DE LOS ESTADOS AFECTADOS POR PATRICIA
Colima: municipios totales 10, Municipios asegurados 10, hectáreas 58,203, suma asegurada 128 millones de pesos.
Jalisco: municipios totales 125, municipios asegurados 124, hectáreas 642 mil, unidades animal 105,519, suma asegurada 1000 millones de pesos.
Nayarit: municipios totales 20, asegurados 20, hectáreas 185 mil, 35 mil unidades animal, suma asegurada 355 millones.
Michoacán, municipios totales 113, asegurados 113, hectáreas 854 mil, animales 62 mil. suma asegurada 1730 millones de pesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario