jueves, 29 de octubre de 2015

Necesario fortalecer a las sociedades de solidaridad social; Eloísa

Ciudad de México.- La Diputada Federal Eloísa Chavarrías Barajas, presentó antier martes 27 de octubre ante el Congreso de la Unión, iniciativa con proyecto de Decreto que busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Sociedades de Solidaridad Social.

Lo anterior con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y en los artículos 6o., fracción I, y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en donde plantea como objetivo de la iniciativa fomentar las sociedades de solidaridad social a través de reconocer el derecho al trabajo que tienen las personas, disminuir el número de socios y actualizar a las leyes e instituciones vigentes que tienen atribución en la Ley de Sociedades de Solidaridad Social.
Explicó la legisladora federal integrante de la fracción parlamentaria del PAN, que la Ley de Sociedades de Solidaridad Social entró en vigor el 27 de mayo de 1976; y destacó que las sociedades de solidaridad social debidamente legalizadas, tienen capacidad para recibir apoyos financieros, la base que forman los socios debe ampliarse para que padres de familia, personal docente, amas de casa, puedan disponer de este instrumento.
Chavarrias Barajas abundó que se trata de un patrimonio social de carácter colectivo, constituido por las aportaciones de los socios, pero además tiene como objetivo la creación de fuentes de trabajo, la práctica de medidas que tiendan a la conservación y mejoramiento de la ecología; la explotación racional de los recursos naturales; la producción, industrialización y comercialización de bienes y servicios que sean necesarios.
La Diputada por Colima sostuvo que debe ser responsabi lidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano el llevar un registro de las sociedades constituidas y de aquéllas que reciban recursos públicos para el fomento de sus actividades, garantizando así la transparencia y rendición de cuentas sobre acciones y recursos públicos.
También propone eliminar que los subsidios, franquicias y demás apoyos se otorgarán de forma discrecional, y establecer que serán públicos, en aras de la transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos.
Finalmente apuntó que tiene confianza en que la iniciativa será aprobada en breve, ya que por el momento fue turnada a la comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social y en ella se reforman los artículos 1, 2, 4, 7, 20, 28, 34, 36 y 39 de la Ley de Sociedades de Solidaridad Social. BP

No hay comentarios:

Publicar un comentario