viernes, 30 de octubre de 2015

PAN desacata orden del TRIFE para elección de gobernador interino de Colima

Los diputados del PRI, PT, Verde Ecologista y Nueva Alianza, fueron los únicos que acudieron esta noche al congreso de Colima para sesionar y elegir al gobernador interino, medida que no afectuaron los del PAN, por lo que incurrieron en desacato.
A pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que antes del 29 de octubre el Congreso de Colima nombrara a un gobernador interino de la terna propuesta por el PRI, la mesa directiva del órgano legislativo no convocó a sesión para acatar dicha orden, incurriendo en desacato.
Los únicos que hicieron acto de presencia fueron los diputados del Partido Revolucionario Institucional, del Trabajo, Verde Ecologista y Nueva Alianza, quienes llevaron a un notario público para dar fe y legalidad de que acataron la resolución del TRIFE.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al congreso de Colima y a los órganos responsables realizar laconvocatoria para sesionar y elegir de inmediato, entre una terna, al gobernador interino y dar cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior.
En sesión privada, el TEPJF consideró fundado el incidente de inejecución de sentencia SUP-JRC-678/2015 y SUP-JDC-1272/2015 acumulados, promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, Presidencia de la Mesa Directiva y LVIII Legislatura del Congreso de Colima por no acatar el fallo del 22 de octubre pasado.
El TEPJF determinó que los órganos responsables del congreso de Colima no han realizado dentro del plazo legal, que concluye este 29 de octubre, la designación del gobernador interino, por lo que les ordenó convocar a la sesión en la que los diputados deberán elegir de la terna que presento el grupo legislativo del partido gobernante a sustituir a quien fungirá como gobernador interino.
En la resolución se determinó que las autoridades mencionadas debieron de ajustarse al plazo legal de cinco días para efectuar ladesignación del mandatario ya que la anulación de la elección fue notificada el pasado 24 de octubre.
Por ello, resolvió que de “inmediato y sin exceder el plazo legal contemplado al efecto, el órgano competente de la Legislatura deberá convocar y realizar lo conducente, para que el Pleno del Congreso pueda determinar de entre las personas propuestas de la terna que previamente fue presentada por el partido incidentista, a quién deberá fungir como gobernador interino”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario