viernes, 16 de octubre de 2015

Participan 23 estudiantes en Modelo Mexicano de Formación Dual: SE

* Colima, primer estado en implementarlo con alumnado de CBTIS a nivel nacional...
El Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) representa un elemento de equidad en la Educación Media Superior para la transformación del sistema educativo, afirmó el titular del ramo, Armando Figueroa Delgado, al participar en el lanzamiento oficial de este modelo, en el que Colima es piloto a nivel nacional con alumnado del subsistema de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI)
El titular de la Secretaría de Educación consideró que este nuevo enfoque de vinculación laboral, donde participan 13 empresas colimenses, permite complementar el desarrollo de competencias con el conocimiento práctico adquirido en el trabajo, lo que refleja su alto grado de competitividad, ya que es utilizado en Alemania, Austria y Suiza. 
Figueroa Delgado destacó que con este modelos se benefician 23 estudiantes de los CBTIS 19 y 157, lo que sin duda favorece el desarrollo de habilidades, competencias y consolida el aspecto laboral con la capacitación, el acompañamiento y la asesoría, lo que contribuye a la aplicación de sus saberes en un contexto real, fortaleciendo su inclusión y permanencia en el ámbito productivo. 
De igual forma, al afirmar que los empresarios cada vez están más comprometidos con la sociedad, el presidente en Colima de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Guillermo Brun Solórzano, indicó que este nuevo modelo mexicano de educación dual permitirá que los estudiantes egresen mejor preparados.
Por su parte, Xóchitl Lagarda Burton, presidenta de la Comisión de Educación de Coparmex, indicó que el modelo mexicano de Educación dual pone en el centro del desarrollo nacional a la educación, como una de las estrategias que brinda oportunidad de empleo al joven creativo y preparado.
Asimismo, César Quevedo Inzunza, coordinador sectorial de vinculación de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), mencionó que México tiene un convenio con Alemania para aprovechar la experiencia alemana como líder de la formación dual en el mundo, lo que sienta las bases institucionales y normativas para que en Colima se concreten los esfuerzos de los diversos actores que participan en el MMFD. 
En su intervención, Andreas Müller, director general adjunto de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), destacó que es una gran oportunidad para Colima participar en el MMFD, contribuyendo a su perfeccionamiento, principalmente en el área de elaboración de alimentos y en el sector turístico, donde el modelo dual le puede dar un valor agregado y aumentar la competitividad. 
Por su parte, Carolina Armenta Bojorquez, directora técnica de la DGETI a nivel nacional, aseguró que la implementación del MMFD en los Cbtis 19 y 157 será un proceso que permitirá escalarlo a nivel nacional en el resto de los planteles, por lo que refrendó el compromiso de dar un acompañamiento y asesoría a los estudiantes en las empresas. 
Finalmente, el delegado de la SEP en Colima, Ulises Cortés Montero, reconoció que la aplicación exitosa de este modelo de formación dual representa el conjunto de esfuerzos y la voluntad de la Coparmex, la autoridad educativa local y federal, así como la disposición de los estudiantes, que buscan vincularse más al mercado laboral.

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