jueves, 29 de octubre de 2015

Colima se integra a la Red Nacional de Consejos Ciudadanos

*Se compartirán herramientas para canalizar las denuncias en seguridad, sin represalias para los ciudadanos...
* La participación ciudadana será a través de aplicaciones y nuevas tecnologías para los dispositivos móviles...
La sociedad organizada del estado de Colima contará con herramientas para que al presentar denuncia sobre algún delito, las y los ciudadanos lo realicen de manera segura, eficaz y confiable sin exponerse a represalias. 
Así lo anunció el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública en Colima, Carlos Maldonado Orozco, quien detalló que esta acción es posible luego de la firma de un convenio con Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, para que Colima sea ya la onceava entidad en integrarse a la Red Nacional de Consejos Ciudadanos, que tiene por objetivo que sociedad civil organizada alcance niveles óptimos de seguridad con la participación de todos. 
Con esta iniciativa de Carlos Maldonado Orozco se logrará que las y los colimenses puedan generar confianza en las instituciones de seguridad y así avanzar en materia de prevención y combate al delito a través de estrategias que incentiven la participación de la ciudadanía. 
Maldonado Orozco indicó que éste es un gran beneficio para Colima, ya que “en esta Red Nacional se cuenta con una línea de atención gratuita para la denuncia y programas enfocados, medibles y reproducibles para generar más confianza y seguridad en las calles de nuestro Estado”. 
Por su parte, Luis Wertman enfatizó que “si se ha mejorado la seguridad en la Ciudad de México, se puede mejorar en Colima”. En su intervención explicó que para el mes de diciembre esperan que la Red Nacional de Consejos Ciudadanos crezca a 14 entidades, ya que urge que se tenga la conciencia de aplicar un Modelo PPC, es decir, “un modelo Público, Privado y Civil, en el que se creará una alianza entre las autoridades, los empresarios y la sociedad por la seguridad pública”. 
Wertman compartió que el trabajo que se ha realizado en el Distrito Federal es posible “gracias a que hemos fomentado la corresponsabilidad y la legalidad para replicar el respeto a las leyes y así podamos combatir la corrupción, la impunidad y la delincuencia”, enfatizando que “la herramienta más fuerte de una sociedad es la denuncia”. 
Ambos presidentes de los Consejos Ciudadanos coincidieron en que la sociedad debe apegarse más a la propuesta que a la protesta y para lograrlo se requiere de una sociedad unida, comunicada e informada. Además de que se invitó a la autorregulación de acciones y el fomento de una cultura ciudadana en nuestro entorno, siguiendo una fórmula muy sencilla para transformar a la sociedad: “si queremos cambiar a mil personas, enfoquémonos a cambiar a 50”. 
Finalmente, Carlos Maldonado Orozco explicó que esta oportunidad para Colima se apoyará en las redes sociales y las nuevas tecnologías para generar mayor alcance, eficacia y estandarización de procesos con el fin de canalizar las denuncias; “pues sólo así las sociedades logran un avance mucho más rápido hacia la seguridad, con metas alcanzables y resultados medibles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario