martes, 27 de octubre de 2015

Los diputados no se dan cuenta en el problema que están; Ruíz Visfocri

La abogada y actual consejera de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Adriana Ruiz Visfocri consideró que el Congreso de Colima no cuenta con el tiempo suficiente para reformar los artículos 55 y 57 constitucionales invalidados por la SCJN: “Pues el primero de noviembre tiene que haber un gobernador interino”.
Señaló que la reforma constitucional que debió de haberse hecho en los últimos 10 años y jamás se realizó, constituye una omisión legislativa que pone en riesgo la elección extraordinaria y el tiempo que debe durar el gobernador interino. 
La ex magistrada del Tribunal Electoral del Estado (TEE), recordó que tras la elección extraordinaria de 2005, donde resultó ganador Silverio Cavazos Ceballos, la mayoría de los diputados locales, entre ellos los del PRI y PAN reformaron los artículos 55 y 57 de la Constitución local.
En dicha reforma, pretendieron solventar las lagunas legales a las que se enfrentaron y establecieron, dentro de dichos artículos, tiempos para que se desarrollara el proceso extraordinario, y el plazo máximo que debe durar el gobernador.
No obstante, la abogada recordó que el PRD promovió una acción de inconstitucionalidad y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en noviembre de 2005, invalidaron la redacción de dichos artículos, sobre todo donde se establecía los plazos para desarrollar el proceso interno y el tiempo que debe durar en el cargo el gobernador interno.
“Tras la declaración de inconstitucionalidad, el Congreso debió de hacer la reforma correspondiente, pero jamás se hizo; ya busqué en los Periódicos Oficiales del Estado y no viene dicha reforma”.
Luego, expone que la última modificación a esos artículos fue en agosto de 2005, cuando la acción de inconstitucionalidad fue resuelta hasta noviembre de ese año.
La ex magistrada sentenció que la Corte, en su sentencia, manifestó que se necesitarían al menos 78 días para que se lleven a cabo las impugnaciones, en los órganos jurisdiccionales local y federal.
Dijo que en caso de que los registros de candidatos a la gubernatura inicien el 10 de noviembre, y la elección se realiza el 7 de diciembre, no habría tiempo para que se realice la impugnación porque la jornada electoral ya habría terminado.
La actual consejera local del INE manifestó que el Congreso local ni siquiera se ha dado cuenta del problema en el que están, pues desde hace 10 años debió de haberse hecho la modificación y jamás se ejecutó.
La abogada expuso que el riesgo que se corre es que se nombre a un gobernador ilegal.
Por último expresó que para solventar la situación, los diputados locales tendrían que buscar alguna solución en las leyes secundarias, “porque ya no tienen tiempo para reformar la Constitución”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario