jueves, 22 de octubre de 2015

En el aire elección de Colima al sacar el PAN su última carta para anular

Será hoy a las 11:30 horas cuando sesione el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para discutir la anulación o no de las elecciones para gobernador en Colima.
De acuerdo con fuentes, entre los escenarios está que el Tribunal anule los comicios celebrados el pasado 7 de junio, en los cuales el aspirante del PRI, José Ignacio Peralta, tiene una ventaja de medio millar de votos.
Entre los elementos que se están analizando hay dos audios en los que el secretario de Desarrollo Social de Colima, Rigoberto Salazar Velasco, instruyó a apoyar al abanderado priista.
A una semana de que el gobernador Mario Anguiano deje el cargo, Salazar Velasco admitió ante el Congreso estatal que la voz de los audios es suya.
Pese a que el proyecto del magistrado Manuel González Oropeza propone a sus compañeros de la Sala Superior ratificar el triunfo priista, es facultad de los magistrados engrosar el proyecto y cambiar el sentido de la sentencia.
La noche de ayer los magistrados permanecían en una encerrona en la que dieron sus puntos de vista sobre la pertinencia o no de anular los comicios.
Lo anterior, después de que el pasado lunes, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya y el candidato a la gubernatura Jorge Luis Preciado, asistieron a ejercer su derecho de “alegatos de oídas”, luego que se hizo público el proyecto del magistrado González Oropeza.
Los panistas aseguraron que acreditaron la intromisión de funcionarios del estado, quienes operaron en favor de la alianza PRI-PVEM.
La semana pasada el Tribunal publicó en su página de internet el anteproyecto de sentencia en el que se desvirtuaban los argumentos que presentó el PAN y su candidato, ante diversas irregularidades ocurridas durante el proceso electoral, por las cuales los blanquiazules solicitaron la anulación.
El magistrado explica en su sentencia que no puede ser comparado el caso de Colima de este año con el de 2003, en el que sí quedó acreditada la intervención del entonces gobernador.
En tanto, Anaya exhibió ayer dos audios que evidencian, dijo, la intervención del gobierno de ese estado en la elección.
“El artículo 59 de la Constitución de Colima establece que el gobernador no puede intervenir para que las elecciones recaigan en determinada persona, ya sea por sí o por medio de otras autoridades o agentes, siendo éste motivo de nulidad de la elección y causa de responsabilidades”, sostuvo.
En el audio dado a conocer la mañana de ayer por la dirigencia panista, se escucha una voz, adjudicada al secretario de Desarrollo Social de la entidad, Rigoberto Salazar Velasco, en el que interviene de manera directa en la elección, por instrucción del gobernador Mario Anguiano.
En conferencia de prensa, Ricardo Anaya informó que este martes, Salazar Velasco, en comparecencia pública en el Congreso del estado de Colima, y bajo protesta de decir verdad, confesó que sí es su voz la del audio.
“De entrada sí hay que apoyar a Nacho, a Óscar, a Quique, a Alma, hay que apoyar a los demás, es para gobernador, lo tenemos que apoyar. Es una ley no escrita en política: gobernador deja gobernador, presidente deja presidente. Esa es su responsabilidad. Y si tú estás aquí por Mario, debes apoyar a Mario para que deje un gobernador priista”, se escucha en el audio.
Ante esto, Ricardo Anaya insistió en que los magistrados del TEPJF resuelvan en favor de la democracia y, por tanto, no confirmen el triunfo del candidato priista José Ignacio Peralta

No hay comentarios:

Publicar un comentario