jueves, 29 de octubre de 2015

Protegerán contra riesgos sanitarios en la Feria de Colima

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COESPRIS, instruyó a propietarios y empleados locales y foráneos de los establecimientos que participarán en la LXXVIII edición de la Feria de Todos los Santos 2015, que se llevará a cabo del 31 de octubre al 15 de noviembre, para que den cumplimiento a la normatividad sanitaria vigente y se proteja a la población contra riesgos sanitarios.
Al informar lo anterior, la dependencia dijo que la Coespris capacitó a los comerciantes de la Feria de Colima sobre acciones de fomento sanitario y saneamiento básico, así como etiquetado de productos, manejo higiénico de alimentos, perforaciones, tatuajes y espacios 100% Libres de Humo de Tabaco.
En relación al manejo higiénico de alimentos, se destacó la importancia de que los establecimientos cuenten con su aviso de funcionamiento, agua y jabón para el lavado de manos y que los trabajadores se presente con aseo personal adecuado.
En cuanto a la venta y el consumo de tabaco, se enfatizó sobre la prohibición de comercializar este producto a menores de edad, en cigarros sueltos y cigarros electrónicos, así como respetar los espacios libres de humo de tabaco.
En el caso de la publicidad, se informó que no deberán atribuirles cualidades preventivas, terapéuticas, rehabilitatorias, nutritivas, estimulantes o de otra índole, que no correspondan a su función o uso. En el caso de los establecimientos con giro de venta de bebidas alcohólicas, deberán abstenerse de hacer publicidad de cualquier tipo, especialmente aquella que induzca o promueva el consumo inmoderado o excesivo de alcohol.
Así mismo, los establecimientos que ofrecen servicio de masajes relajantes o quiropraxia deberán contar con aviso de funcionamiento, personal debidamente acreditado en su capacitación y utilizar insumos que cuenten con etiqueta de identificación en español; mientras que quienes realizan perforaciones y tatuajes, además de cumplir con el aviso de funcionamiento, deberán contar con personal que realice tatuajes con sus respectivas tarjetas de control sanitario vigente; la joyería y el equipo que usan para los procedimientos debe ser desechable y usado sólo una vez, a excepción del equipo que puede ser reutilizado, previa esterilización.
Y respecto a los establecimientos que comercializan lentes, deberán contar con su aviso de funcionamiento, y en caso de vender lentes de contacto desechable o hidrofílico, deben tener su número de registro sanitario. Además, si presta el servicio de diagnóstico, deberá contar con un responsable sanitario con documentación que demuestre su capacitación.
La COESPRIS exhortó a la población que acudirá a la Feria de Todos los Santos a adoptar las medidas preventivas necesarias y exigir que los comerciantes cumplan con las disposiciones que marca la normatividad sanitaria vigente, por lo que para cualquier aclaración o denuncia sanitaria, pone a su disposición el teléfono 01 800 REGULAS (7348527).

No hay comentarios:

Publicar un comentario