lunes, 26 de octubre de 2015

Se entrampa negociación para elegir el Gobernador interino de Colima

Colima, Colima.- A cuatro días de que concluya el sexenio del gobernador Mario Anguiano Moreno, una presunta ambigüedad del artículo 57 de la Constitución local entrampó el proceso del que surgirá el mandatario interino que fungirá por dos meses, mientras se realiza la elección extraordinaria derivada de la reciente anulación de los comicios de junio pasado por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Esta circunstancia, luego de que el Congreso se erigió este domingo en Colegio Electoral, provocó un diferendo entre las fracciones parlamentarias del PRI y del PAN, que se disputan el derecho de presentar la terna de la que deberá elegirse al nuevo jefe del Ejecutivo.
Según la Constitución local, “si por cualquier motivo la elección de gobernador no estuviere hecha y publicada para el día primero de noviembre en que debe efectuarse la renovación, o el electo no estuviere en posibilidad de tomar posesión de su cargo, cesará, no obstante, en sus funciones, el gobernador que esté desempeñando el puesto y el Congreso nombrará un interino de una terna propuesta por el grupo legislativo del partido político al que pertenezca el gobernador que por cualquier motivo no pudiera tomar posesión del cargo, y convocará a elecciones, no debiendo exceder el interinato de dos meses”.
A partir de esta disposición, “se deprende con meridiana claridad” que el grupo legislativo del PRI tiene la “prerrogativa constitucional” de presentar la terna, argumentó el coordinador de la bancada del tricolor, Federico Rangel Lozano, durante la sesión de este domingo, en la que propuso como candidatos al gobierno interino a José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima; Ramón Pérez Díaz, exsecretario general de Gobierno, y José Fernando Rivas Guzmán, titular de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico.
Enseguida, el diputado priista Héctor Magaña Lara presentó en la tribuna legislativa una propuesta de dispensa de todo trámite para que en esa misma sesión se eligiera al gobernador interino, bajo la consideración de que se trata de un asunto de notoria urgencia, pero la propuesta fue desechada.
Al final de la sesión, la coordinadora de la mayoría panista y actual presidenta del Congreso, Martha Leticia Sosa Govea, declaró que el próximo gobernador interino no necesariamente tendrá que salir de esa terna, porque “lo que hace la fracción del PRI es una interpretación” del artículo 57, pero “puede haber otras interpretaciones y no lo vamos a ver hasta que comience a sesionar la comisión de Justicia, Gobernación y Poderes”.
La legisladora dijo que “existen dudas” en la última parte de ese artículo, porque después de la anulación de la elección “no hay gobernador que por cualquier motivo no pudiera tomar posesión del cargo”, por lo que “no se da ese supuesto”, pero “estamos muy interesados en que se le dé una interpretación correcta, ni para un lado ni para otro, por eso estaremos haciendo las consultas a la brevedad con juristas de peso que nos den una luz al respecto”.
Señaló que probablemente el PAN también presentará una terna de candidatos, o incluso otros partidos políticos, como Movimiento Ciudadano, que ha sido aliado del blanquiazul durante la actual legislatura.
Por su parte, el priista Federico Rangel Lozano acusó a la fracción panista de no sujetarse a lo que indica el artículo 57 de la Constitución local y al ordenamiento de la Sala Superior del TEPJF.
Advirtió que su grupo legislativo está pidiendo que se respete la Constitución, pues “una situación de otra naturaleza atentaría gravemente contra la gobernabilidad de nuestro estado, contra la paz y la concordia a la cual aspiramos todos”.
Rangel Lozano anunció que su bancada definirá los cauces legales para actuar, ya que “no es un tema menor, es uno de gran responsabilidad y yo tengo confianza en que mis compañeros y compañeras diputados, todos, antepongamos el interés general del Colima ante cualquier situación partidista”.
No obstante, el diputado del tricolor estimó que existen condiciones para que se pueda llegar a acuerdos entre las fracciones antes del 31 de octubre, fecha límite para definir al gobernador interino. (Por: Pedro Zamora Briceño)

No hay comentarios:

Publicar un comentario