lunes, 9 de febrero de 2015

Entrega MAM obras de saneamiento para Tecomán, Armería e Ixtlahuacán

Celeste Briceño Orozco
Tecomán, Colima (EAM).- En gira por el municipio de Tecomán, el gobernador Mario Anguiano Moreno entregó la primera etapa de la clausura de tiradero a cielo abierto y la construcción y equipamiento del Relleno Sanitario Regional Tecomán (Región II), el cual atiende además a los municipios de Armería e Ixtlahuacán, donde se invirtieron 25 millones de pesos. 
Además de manera simbólica el gobernador entregó el saneamiento del sitio de disposición final de residuos sólidos de Manzanillo, en donde se mejoró el sistema de captación de lixiviados y biogás con una inversión de 2 millones 55 mil pesos y clausuró el tiradero a cielo abierto de Armería, en cuya obra se destinó un millón 500 mil pesos. 
Durante el recorrido de supervisión de entrega de obras de saneamiento y manejo de residuos sólidos urbanos en el Relleno Sanitario Regional, el mandatario estatal, acompañado del secretario de Desarrollo Urbano, Fernando Morán Rodríguez, señaló que al contar con este tipo de rellenos se evita la contaminación atmosférica, del subsuelo y los mantos freáticos. 
El titular del Ejecutivo resaltó que su administración está comprometida con la sustentabilidad y la protección ambiental, ya que se impulsa en coordinación con los Ayuntamientos la implementación del Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos.
En el caso particular del Relleno Sanitario de Tecomán, el mandatario detalló que se construyó la celda para disposición de residuos, se impermeabilizó a base de geomembrana y que se cuenta con un sistema de captación y conducción de lixiviados para tener un manejo integral de residuos sólidos de la región. 
Al explicar la obra, la directora general del Instituto de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Angélica Patricia Ruiz Montero dijo que el proyecto global de Relleno Sanitario Regional (Región II) consiste en la clausura del tiradero a cielo abierto, construcción y equipamiento del relleno sanitario para la disposición final de los residuos conforme a la NOM-083-SEMARNAT-2003.
Además señaló que este relleno cuenta con la infraestructura necesaria, celdas, área de amortiguamiento, caminos operacionales y de acceso, sistema de lixiviados, sistema de biogases y drenes pluviales para tener un mejor manejo de residuos sólidos y evitar la contaminación ambiental.
Ruiz Montero detalló que una unidad verificadora certificada ha supervisado y vigilado el cumplimiento de la norma en el proceso de la construcción de la nueva celda y clausura del tiradero a cielo abierto en Tecomán. 
Cabe señalar que el Relleno Sanitario Regional Tecomán (Región II) recibirá para su disposición final los residuos generados por los 146 mil 721 habitantes de los municipios de Tecomán, Armería e Ixtlahuacán, donde se genera un promedio de 180 toneladas por día. 
En este contexto, la presidenta municipal de Armería, Patricia Macías Gómez y los presidentes municipales de Tecomán e Ixtlahuacán, Héctor Vázquez Montes y Carlos Alberto Carrasco Chávez, respectivamente, reconocieron las gestiones del gobernador Mario Anguiano para realizar esta obra que beneficia a los habitantes de los tres municipios; “agradecemos ese respaldo y esa gestión que has llevado a cabo en beneficio de los municipios realizando un trabajo coordinado”, indicó el alcalde tecomense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario