miércoles, 18 de febrero de 2015

Fomentan buena nutrición en niños con cáncer

Por Celeste Briceño Orozco
Dentro de la atención integral que se proporciona al paciente de cáncer infantil, en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado se fomenta una correcta alimentación para cubrir los requerimientos nutricionales del niño con cáncer, ayudándolo a tolerar mejor los efectos secundarios y disminuir el riesgo de infección.
En el Mes de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el IEC dijo que el organismo de los niños con esta enfermedad consume de manera súbita la energía y los nutrientes, destruye órganos y debilita el sistema inmune, favoreciendo las infecciones; mientras el tratamiento provoca efectos secundarios como cambio en el gusto y el olfato, náuseas y vómitos, alterando el apetito y su estado nutricional.
Por ello, agregó que una buena alimentación es especialmente importante cuando un niño tiene cáncer, ya que pueden verse afectados el apetito del niño, su tolerancia a los alimentos y la capacidad de su organismo para asimilar los nutrientes.
Abundó que los niños que se someten a tratamiento contra el cáncer pueden requerir aún más calorías para la sanación de tejidos y obtener más energía. De hecho, precisó, un niño que está recibiendo tratamiento contra el cáncer puede requerir de 20% a 90% más calorías que un niño que no está bajo medicación.
El Instituto señaló que personal de Nutrición recomienda y otorga durante la hospitalización lo que necesitan los niños con cáncer, como nutrientes, proteínas, carbohidratos, grasa, agua, vitaminas y minerales.
En este sentido, mencionó que entre algunos alimentos que favorecen un aporte adecuado de nutrientes se encuentran platillos con carne, aves o pescado y huevo completamente cocidos; productos lácteos pasteurizados; cereal, arroz y pasta que vengan envueltos y pre-empaquetados; verduras y frutas, y un aporte de agua simple adecuado.
Recordó que esta enfermedad disminuye las defensas del niño, por lo que es fundamental el manejo higiénico de los alimentos y lavar y desinfectar los alimentos y utensilios de cocina.
Para más información, indicó que la población puede acudir a la unidad de salud más cercana, en donde personal de Nutrición orientará sobre una correcta alimentación para prevenir o tratar el cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario