jueves, 19 de febrero de 2015

Incentiva Gobernador acuacultura en la entidad

Néstor Raúl Avila Martínez
En el marco de la inauguración de la Feria Nacional de la Tilapia sede Colima, el gobernador del estado Mario Anguiano Moreno entregó 32 cartas de autorización para el incentivo de la acuacultura rural por un monto de 7 millones 500 mil pesos como resultado de las aportaciones concurrentes entre Gobierno del Estado y Sagarpa, apoyo mediante el cual se benefician más de 400 familias que se dedican a la cría de tilapia. 
En los terrenos de la Feria de Colima, el mandatario estatal detalló que su administración se ha preocupado por impulsar esta actividad económica que genera una seguridad alimentaria en los colimenses.
Actualmente la producción acuícola del estado está ubicada en 70 granjas de tilapia y 25 de camarón, donde se producen más de 115 mil kilogramos de tilapia y más de 1 millón y medio de toneladas de camarón, con un valor de 6 millones 867 mil pesos y 345 millones 246 mil, respectivamente, explicó el gobernador.
Afirmó que el hecho de que Colima sea una de las sedes, además de Campeche, Oaxaca y Zacatecas, de esta Feria Nacional de la Tilapia, responde al objetivo de impulsar esta actividad productiva para que además de generar una derrama económica se pueda crear una fuente de ingresos para cientos de familias y también se fortalezca como una alternativa alimenticia rica en proteínas y nutrientes de bajo costo, sostuvo el mandatario.
Indicó que la tilapia es un producto que se encuentra en los 10 municipios del estado, aunque hay granjas que se especializan en su producción en los municipios de Villa de Álvarez y Coquimatlán, las cuales que se han convertido en verdaderos atractivos turísticos.
Además, el gobernador dijo que al llevarse a cabo esta Feria Nacional de la Tilapia, se busca fomentar el encuentro directo del productor con las instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector para recibir asesoría, así como conocer programas y servicios que detonan esta actividad acuícola.
En ese sentido, el evento también se convierte en un foro propicio para la realización de agronegocios, al reunir sin intermediarios a ofertantes y empresas demandantes de bienes y servicios, propiciando agendas de encuentros de negocios y operaciones de compra–venta, dijo el gobernador, quien se pronunció por aprovechar los recursos naturales y que se conviertan en fuentes de empleo.
Ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, productores y público en general, Anguiano Moreno señaló que la tilapia es una de las muchas especies que pueden producirse mediante la acuacultura, una actividad que en los últimos años ha recibido un fuerte impulso por el Gobierno de la República, especialmente en la administración del presidente, Enrique Peña Nieto.
“Estoy seguro que esta Feria Nacional de la Tilapia, dejará importantes beneficios a la entidad, en particular por el impulso a cooperativas o empresas que generen empleos y ganancia, pero también en el fomento entre los colimenses de hábitos alimenticios saludables que no signifiquen costos más altos, lo que genera un doble beneficio, particularmente a las familias de escasos recursos”, finalizó el mandatario. 
En este contexto, el secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros señaló que el objetivo de esta Feria Nacional de la Tilapia es difundir el consumo de este producto y con ello contribuir a incrementar el consumo de pescados y mariscos, con el propósito de mejorar la calidad alimenticia de la población, así como fortalecer el desarrollo de esta cadena productiva en la entidad.
En tanto, el director de Fomento al Consumo de Productos Pesqueros de Conapesca, Jesús Óscar Rodríguez Alcaraz señaló que para fomentar el consumo de estos productos la dependencia realiza ferias y exposiciones; “ayudamos la Cruzada Nacional contra el Hambre y a disminuir los índices de obesidad, sobrepeso y problemas cardiovasculares que tanto nos afectan a los mexicanos”, comentó. 
En este evento, el presidente del Comité Sistema Producto Tilapia, Daniel Mancilla hizo entrega de reconocimientos al gobernador Mario Anguiano Moreno; a Conapesca, Seder y DIF Estatal, así como al Centro Regional de Investigaciones Pesqueras de Manzanillo. 
A nombre de los beneficiarios, José María Rodríguez agradeció al gobernador Mario Anguiano los apoyos a esta actividad productiva en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario