viernes, 20 de febrero de 2015

Verde Ecologista se "cuelga" de los programas de gobierno para engañar

MÉXICO, D.F., (apro).- Por colusión de servidores públi cos en el caso de la campa ña de vales de medicamen tos y por su campaña de “spots engañosos”, Morena y el PAN presentarán denun cias ante la Fiscalía Espe cial para Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto Nacio nal Electoral (INE), respecti vamente, contra el PVEM.
Mientras el PVEM insiste a través de entrevistas en distintos medios y en desplegados que su “publicidad de logros” es “completamente legal”, Morena y el PAN, cada uno por su lado, anunciaron que interpondrán denuncias contra el Verde Ecologista.
Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, comentó en entrevista con Noticias MVS primera emisión que ayer miércoles presentó ante la Fepade una denuncia penal contra el PVEM por colusión de servidores públicos en la campaña de entrega de medicamentos que dijo, está amarrada a programas de gobierno.
“La estrategia del Verde está amarrada a la estrategia del anuncio del ISSSTE y del Seguro Social de vincularlo a la campaña del Verde; es decir, hay una fórmula donde se correlacionan esta campaña del Verde en el tema de vales y medicamentos, y las acciones que tomaron los funcionarios de estos dos institutos”, afirmó.
Sin embargo, abundó, lo más grave del caso no es lo que hace el PVEM, sino “lo que no hace la autoridad” en este y otras cuatro quejas que se han presentado contra el PVEM por propaganda indebida.
Afirmó que el partido recibe financiamiento ilícito a través de ópticas Devlyn que regala anteojos a través de vales en diversos estados del país, “lo que desde nuestro punto de vista se constituye en un financiamiento electoral ilícito”.
“En Morena estamos atacando varios frentes contra el Verde, por delitos electorales, por el tema reiterado de la violación a las medidas cautelares y por financiamiento ilícito”, agregó Duarte.
Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, informó que ya tiene listo el expediente para presentar una queja contra el PVEM ante el INE por los “mensajes engaño sos” que mantiene en sus spots, queja que –consideró—podría derivar en una denuncia penal.
“Sabemos que el Partido Verde es un fraude consuetudinario para ganar las elecciones con engaños, con publicidad engañosa y colgándose logros que no son suyos, utilizando muchos recursos financieros y propaganda. 
El Verde es un partido que no tiene estructura, no tiene liderazgo, lo único que tiene es una campaña de publicidad.
Aquí el problema es que sí hay ciudadanos que se la creen y que ahorita un 10%, uno de cada 10 piensa que es un partido político que cumple, cuando no tiene ni siquiera los votos suficientes para aprobar nada por sí solo y menos de colgarse de los programas de gobier no”, acusó el dirigente panista en un desayuno con medios.
Lo que le sorprende, abundó, es que el gobierno federal no se haya desmarcado del PVEM “parece que lo está tolerando o permitiendo y no quisiera pensar en promoviendo, pero son estrategias que contaminan mucho a nuestra democracia y confunden a los ciudadanos”, dijo.
Además señaló Madero, un voto al Verde en realidad significa un voto para el PRI “y a la gente la tratan de engañar como si fuera un partido distinto al PRI“, aseveró.
El PRI, dijo, “siempre tienen que ir con el Verde mínimo y con el Panal (Nueva Alianza) cuando puedan, porque saben que necesitan esos cinco, cuatro, tres o dos puntos de diferencia para ganarnos (a los candidatos panistas).
“Con la ayuda del Verde y el Panal, se nos monta todavía como un PRI que sigue manteniendo una estatura en la que podrá tener mayores victorias”, reconoció.
En tanto, el PVEM continuó con la defensa de su campaña publicitaria en entrevistas y también a través de un desplegado en el que afirmó que las denuncias del PAN y PRD carecen de fundamento y sólo evidencian dos cosas: que no pueden acreditar que cumplen con las promesas que hacen a los ciudadanos y que utilizan los recursos que reciben del INE para beneficio personal de sus líderes, en lugar de utilizarlos para rendir cuentas a la ciudadanía.
En el caso de sus spots, afirmó que la publicidad para “comunicar el resultado de las ofertas de campaña, no solamente es legal sino que además representa un ejercicio de rendición de cuentas que fortalece la democracia, al informar a los ciudadanos que sí se cumplieron las propuestas por las cuales votaron”.
Respecto de la publicidad relacionada con los vales de medicinas, sostuvo que está en todo su derecho de presumir este programa como un logro porque “se ejecuta por un gobierno emanado de una coalición electoral que fue integrada por el Partido Verde”.
Además, señaló, la plataforma electoral 2012-2018 del PVEM incluyó “expresamente” la propuesta de impulsar vales de medicinas entre los derechohabientes de los sistemas de salud públicos” y los diputados y senadores verdes presentaron en septiembre de 2014, puntos de acuerdo que fueron aprobados por ambas cámaras, en los que se solicita al ejecutivo federal iniciar un programa de vales para mejorar el abasto de medicamentos.
Y remató subrayando que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha emitido jurisprudencia en la que deja claro que la inclusión de programas de gobierno en los mensajes de los partidos políticos “no transgrede la normativa electoral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario