domingo, 22 de febrero de 2015

Muere menor en centro de salud de Cuauhtémoc; padres estallan

Colima 3.0
Volver al Centro de Salud de Cuauhtémoc donde falleció su hijo de 12 años por una crisis de asma y ver la limpieza y pulcritud del sitio a diferencia de ese día fatal, hizo que Ricardo García Sánchez y Marina de la Mora Ibarra estallaran en cólera y reclamos en contra del secretario de Salud en la entidad, Agustín Lara Esqueda, por haberles montado “una trampa”.
Este miércoles por la mañana el funcionario estatal recibió a la familia del menor en ese nosocomio, donde presuntamente por falta de medicamentos, de una ambulancia y una inadecuada atención médica perdió la vida Jared.
Al ver el lugar limpio y el cuarto donde atendieron a su hijo con más instrumentos médicos, la mujer le gritaba a Lara Esqueda que se trataba de una burla de las autoridades, pues la reunión supuestamente era para señalarles las deficiencias que vieron el día de la muerte del menor.
Ricardo García expuso que si las autoridades de Salud tuvieron siete días para cambiar la infraestructura del lugar, considera que así también podrán hacerlo con el expediente de cómo atendieron a su hijo.
“Su error le costó la vida a mi hijo y quieren que con una trapeada… ¿cómo me voy a tranquilizar si se están burlando no de mí, sino de mi hijo. Ahorita somos nosotros, mañana van a ser ustedes”, reclamó el hombre que además gritaba “¿hasta cuándo se van a cansar de vernos la cara de pendejos”.
Los padres pidieron a las autoridades respeto y que no entren en el juego de la simulación, para que ningún otro niño o adulto vuelva a perder la vida por los errores del personal.
Un tanto alterada y con la voz quebrada por el llanto, la madre del niño deseó a quienes estaban ahí, que ojalá se pudieran llevar a sus hijos en brazos y no en una caja como ella tuvo que hacerlo.
El día de ayer, la familia acompañada de amistades y conocidos marcharon por las calles de esa cabecera municipal, en protesta por la muerte de Jared, pero sobre todo para exigir que se mejore la atención médica que se presta en ese Centro de Salud.
SSYBS ESPERARÁ QUE COESAMED DESLINDE RESPONSABILIDADES; EVITA RESPONDER SI HUBO FALTA DE MEDICAMENTOS
Entrevistado al final de la reunión, el titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS) Agustín Lara, dijo haber propuesto a los inconformes un plan de trabajo para recabar la información de cada una de las personas que participaron en la atención del menor y así dar respuesta a la queja de la Comisión de Derechos Humanos, pero también para llevar el caso a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamed).
Agregó que será ésta última instancia la que determinará si hubo o no responsabilidad del personal y la que emita alguna recomendación al respecto, pero aclaró que los familiares o padres pueden agregar cualquier cuestión adicional que consideren necesaria, tanto al expediente de la Coesamed, como al de Derechos Humanos.
El funcionario se comprometió también a que dentro de tres o seis meses llegará la ambulancia adicional que pide la familia de Jared y dijo que ya están buscando la manera de conseguir el equipo necesario para fortalecer la atención médica.
A una pregunta, reconoció haber instruido al personal para que se le diera limpieza al lugar previo a la visita de este día, pero dijo que al momento de deslindar responsabilidades sobre lo acontecido con el menor, respetarán los resultados de la Coesamed sin encubrir a nadie.
A la pregunta de si había medicamento al momento del fallecimiento, respondió que “no me gustaría responder ese tema”, hasta que entrevistaran a todo el personal involucrado y conocer el dictamen del organismo que calificará el asunto. (Colima 3.0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario