lunes, 2 de febrero de 2015

Feligreses molestos con la comuna por permitir comercio liberal

EL ALACRAN.-
Tecomán, Colima (EAM).- De acuerdo a la biblia, Jesucristo se molestó tanto que echó de la casa de Dios a todas las personas que usaron el templo de su padre como comercio.

En las películas de la vida de Jesucristo, se aprecia como toma un látigo Jesús y comienza a correr a los comerciantes, pues la casa de su padres es algo sagrado, no es para el comercio.
En Tecomán los organizadores de los festejos a la Candelaria están molestos porque una funcionaria municipal permitió instalar puestos en el trayecto de la peregrinacion y lugar en donde se concentra la anda de la virgen.
Esa calle, cada año permanece libre para que las danzas, bandas de guerra y los peregrinos puedan transitar con comodidad, pues la calle no es muy amplia y ahora con los comerciantes instalados se reduce aún más.
Los comerciantes dijeron tener el permiso previo pago y otros más acusaron al director de reglamentos y apremios de ser hostigados desde su arribo a la dirección.
Todo parece indicar que el permiso para los comerciantes lo otorgó sin consentimiento de la comunidad católica la tesorera municipal, denunciaron muy enojados.
EXPULSION DE LOS MERCADERES DEL TEMPLO POR PARTE DE JESUS


Expulsión de los mercaderes del Templo es la denominación de una escenaevangélica protagonizada por Jesucristo en las vísperas de la Pascua judía. Aparece en todos los Evangelios; aunque, mientras que en los sinópticos ocurre al final (Evangelio de Mateo, capítulo 21, versículos 12-17, Evangelio de Marcos, capítulo 11, versículos 15-18, Evangelio de Lucas, capítulo 19, versículo 45); en elEvangelio de Juan ocurre al principio (capítulo segundo, versículos 13-25). Esto ha producido que algunos estudios bíblicos los identifiquen como dos hechos diferentes. 
En este episodio Jesús visita el Templo de Jerusalén, el llamado Templo de Herodes, cuyo patio es descrito como "lleno de ganado" y tablas de cambistas, que cambiaban las monedas griegas y romanas por monedas judías y tirias (las únicas que podían ser usadas en las ceremonias del Templo). Jesús se molestó tanto por esa situación que formó un látigo con varias cuerdas y a golpes hizo salir al ganado y tiró las mesas de los cambistas y de los vendedores de palomas, haciendo caer las monedas por el suelo. 
Expulsión de los mercaderes del Templo, de Giovanni Paolo Pannini
En el Evangelio de Juan, esta es la primera de las tres veces que Jesús va a Jerusalén para la Pascua. En esta versión se recoge que durante el Festín de la Pascua Jesús realizó un milagro no especificado, lo que causó que la gente creyera en Él, pero Él no se fiaba de ellos, pues los conocía todos. Algunos estudiosos han discutido que Juan haya podido incluir ésta última declaración sobre conocer a todos los hombres para retratar a Jesús como conocedor de almas y mentes (Brown et al. 955), por lo que Juan daría a entender la naturaleza divina de Jesús
Este evento satisface el criterio del atestiguamiento múltiple y, para los estudiosos del Jesús histórico, acredita el hecho de que este evento estuvo relacionado con el arresto y la crucifixión de Jesús.

De acuerdo a los sinópticos, Jesús apuntó específicamente a los cambistas y vendedores de palomas y justificó sus acciones citando al Libro de Isaías y al Libro de Jeremías:Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones.—Isaías; 56, 7
yPero ustedes han hecho de ella una cueva de ladrones—Jeremías; 7, 11
La cita de Isaías viene de una sección que instruye sobre cómo obedecer la voluntad de Dios si los judíos no estaban autorizados a orar dentro del Templo y entonces conversar con Dios.
La atmósfera mercantil que rodea a los cambistas y el ganado extraña al lector moderno, que no puede evitar comparar su propia experiencia del culto oación en una iglesia o en una sinagoga con las circunstancias del antiguo culto judío, que implicaba la matanza en sacrificio de animales. Si bien los judíos podían cambiar monedas, era específicamente necesario que los no judíos hicieran el cambio de dinero.
Es casi seguro que el área en cuestión era la Corte de los Gentiles, un zona del complejo del Templo destinada específicamente para la compraventa animales para el sacrificio y para que los peregrinos judíos pudieran cambiar la moneda extranjera por la moneda local apropiada

No hay comentarios:

Publicar un comentario