miércoles, 25 de febrero de 2015

Gobierno eleva calidad educativa con mejora de infraestructura

YERANIA MORALES
Celeste Briceño Orozco
Néstor Raúl Avila Martínez

Colima, Colima.- Luego de que en gira de trabajo, el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno y el subsecretario de Educación Básica del Gobierno de la República, Alberto Curi Naime, entregaran obras en las escuelas primarias “Libro de Texto Gratuito” y “Rafael Briceño Ramírez”, así como apoyos a las Escuelas de Tiempo Completo y certificados del Programa Escuela Digna a planteles de educación básica, maestras de escuelas beneficiadas resaltaron que con estas acciones se eleva la calidad educativa de los alumnos.
DEISY JIMENEZ
Irma Gabriela Castillo Castrejón, educadora encargada del Jardín de Niños Sin Nombre de Cofradía de Juárez, del municipio de Armería, a quien el Mandatario le entregó la certificación del jardín de niños como Escuela Digna, señaló que este programa trajo muchos beneficios al plantel porque ya cuenta con rampas, sanitarios bien equipados, cerco perimetral, se le dio mantenimiento y aparte se techó y construyeron desayunadores.
En ese sentido, calificó como muy bueno el programa que impulsa a la par el Gobierno del Estado con el Gobierno de la República e indicó que ojalá todas las escuelas puedan contar con ese apoyo y que de parte de las autoridades se dé una continuidad a esos apoyos.
MARIANA MARTINEZ
De igual forma, Daisy Joanna Jiménez Cárdenas, de la Escuela Primaria del medio rural “Vicente Guerrero” ubicado en la comunidad de La Lima Nuevo Naranjal, en Villa de Álvarez, opinó que cuando el programa llegó a su escuela constó con los componentes que una escuela digna debe tener.
Precisó que al ser una escuela rural recibió el apoyo y el acondicionamiento igual que una escuela del medio urbano, ya que se le construyó cancha, un espacio para la dirección, y a pesar de que sólo trabajan dos maestras cuentan con los mismos beneficios que una escuela urbana.
IRMA CASTILLO

“Es un trabajo muy bueno porque realmente se le está dando el apoyo a las escuelas que realmente lo necesitan. Gracias a la Secretaría de Educación por el apoyo de este programa y que siga habiendo más apoyos de este tipo para que las escuelas sigan mejorando”, indicó. 
Mientras, Rosa Alma Santiago Valdovinos, de la Escuela Primaria Estatal “Libro de Texto Gratuito”, donde se entregaron obras en materia de seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento del plantel, dijo que con esto se están otorgando enormes beneficios para los niños y niñas de esa institución educativa.
“Ahora están en una infraestructura adecuada, en una escuela digna y los niños se sienten contentos y nosotros como maestras y maestros también”, resaltó, a la vez que detalló que también se mejoró el área de baño, el aspecto de la entrada, la rampa de acceso, todo lo que es pintura y está mucho más bonita.
MARIA FUENTES
Asimismo, Denis Mariana Martínez Venegas, maestra de 5to. grado de ese plantel, dijo que era una obra muy necesaria porque la escuela se estaba casi derrumbando debido a que tiene más de 50 años de antigüedad y pocas cosas se le habían hecho anteriormente, “ahora con este programa se pudo hacer un gran cambio en la escuela y se nota”, aseguró.
Expresó que los alumnos están entusiasmados con los apoyos a su escuela y están felices y muy alegres pues son cambios que se querían hacer desde hace mucho tiempo pero gracias a este programa ahora sí en menos de lo que va del ciclo escolar se logró.
Por otra parte, Yerania Morelos González, maestra de Sexto grado de la Escuela Primaria “Rafael Briceño Ramírez”, donde se remodeló y amplió la cocina y desayunadores, así como el cerco perimetral, sostuvo que es un apoyo que le va a funcionar bastante a la escuela ya que se les va a ofrecer un mejor funcionamiento y servicio de la comida a los niños.
ROSA SANTIAGO
Enfatizó que las obras de acondicionamiento de la cocina, la ampliación del espacio, la mejora de los comedores para los niños y la entrega de refrigeradores y licuadoras industriales especializadas para preparar una cantidad grande de comida servirá para otorgarles una mejor calidad en el servicio a los más de 400 niños que estudian en esa escuela.
“Ha sido un apoyo muy valioso para esta escuela porque anteriormente se carecía de ciertos espacios adecuados para que ellos pudieran realizar sus alimentos y con el apoyo que estamos recibiendo la escuela está sumamente agradecida con el Gobernador, así que yo creo que toda la escuela estamos muy satisfechos con el trabajo y muy agradecidos”, manifestó.
Finalmente, María Guadalupe Fuentes Gómez, profesora de sexto grado, sostuvo que es muy importante que además de elevar la calidad en las aulas se eleve la calidad de la infraestructura en las escuelas, por eso agradeció el que su escuela desde el año pasado entrara al programa de Escuelas de Tiempo Completo y ahora recibieran el beneficio de ampliación de la cocina y del área de comedores.
“Yo creo que esta obra va a beneficiar grandemente esa situación porque se va a dar un mejor servicio en ese sentido, también no solamente fue en la cocina, también se le dio una remodelada a otras áreas de la escuela como los techos, los comedores de los niños y todo esto va a beneficiar los espacios en los que ellos juegan, comen y en los que ellos conviven y eso hace que la calidad también se eleve”, aseveró.
Asimismo, agregó que el profesorado del plantel ya empezó a hablar con los alumnos del compromiso de cuidar estas nuevas aéreas, de conservarlas en buen estado porque son para ellos y deben perdurar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario