jueves, 5 de febrero de 2015

Aumenta vigilancia epidemiológica por brote de sarampión en EU

Celeste Briceño Orozco.-
El Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica aumentó su actividad para la detección de casos probables de sarampión con sintomatología de fiebre, secreción nasal, ojos rojos y llorosos y erupción cutánea, a fin de evitar la presencia y propagación de la enfermedad en el estado, ante el incremento de casos que se ha registrado en Estados Unidos, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.
Puntualizó que el riesgo de padecer la enfermedad se incrementa si las personas estuvieron en contacto con enfermos de sarampión o viajaron a lugares que pueden tener presencia de casos, como ocurre en estados de la Unión Americana y cuya mayoría están relacionados con visitas a un parque de diversiones en Orange, en el estado de California.
Así mismo, dijo que se mantendrán las coberturas altas de vacunación contra el sarampión y recomendará a la población vacunar contra este padecimiento cuando el menor cumpla un año de edad y el refuerzo al cumplir los 6 años.
En este sentido, agregó que los niños mayores de 11 años que no cuenten previamente con dos vacunas para prevenir la enfermedad, se debe aplicar un refuerzo del biológico triple (sarampión, rubeola y parotiditis) o doble contra las dos primeras.
La dependencia informó que en 2014 los Estados Unidos presentaron 644 casos de sarampión y este año están reportando 102 casos más en 10 estados, los cuales tienen como antecedente la visita a dicho lugar de diversiones.
Añadió que la mayoría de las personas infectadas del país vecino no están vacunadas y mencionó que el sarampión aún sigue apareciendo en muchas otras partes del mundo y los viajeros que lo padecen siguen llevando la enfermedad.
De la misma manera, indicó que México reporta dos casos no autóctonos en Baja California Sur y Nuevo León relacionados con el brote de Estados Unidos y confirmados por laboratorio.
Finalmente, mencionó que otro país que está presentando casos de sarampión en el mundo es Filipinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario