martes, 16 de junio de 2015

"Echate una mano", campaña para atender cáncer de mama y testicular

Tecomán,Col.Mex.-.- La Asociación por la Diversidad Sexual del Valle de Teco mán que preside An gel Novela, presentó la campaña de pre vención de enferme dades, en ésta oca sión, con dos embaja dores de lujo, el can tante Chao y la conductora Luz Ramos, quienes presentaron el cartel de “Échate una mano” y que está encaminada a la prevención de cáncer de seno en las mujeres y cáncer testicular en hombres.
Ante reporteros, hablaron sobre las cifras que tiene el Estado de Colima en número de muertes por cáncer, también dijeron que es urgente tomar conciencia sobre tocarse y detectar a tiempo la enfermedad.

Juan Carlos Nieto “Chao”, destacó en este sentido que el mayor índice de gente que se salva cuando tiene cáncer, es porque hicieron una detección temprana de la enfermedad y eso da más posibilidades de cura.
De ahí la campaña que intenta concientizar a mujeres y a hombres, es bien importante que periódicamente nos estemos palpando para ver si hay algo raro”
Aseveró que una detección temprana es la clave, “estamos apoyando a la asociación de Angel para hacer estos carteles y una campaña en redes sociales para concientizar de que no es malo tocarse, a la gente a veces le da pena tocarse a sí misma, les da miedo averiguar y la verdad es que podemos hacer mucho por nosotros mismos”
Por su parte, Luz Ramos agradeció que la asociación les haya tomado en cuenta “gracias por hacernos embajadores en esta campaña tan noble que no distingue género, no hay nada como el amor propio y eso implica conocernos, revisarnos todos los días, en el baño, tocarnos y si sentimos algo extraño es mejor detectar con tiempo”.
En representación de las mujeres, destacó que corremos más riesgo de cáncer de pecho y es por eso que se dedicó a apoyar esta campaña “es una acción tan noble que les pedimos su apoyo a todos”.
Finalmente, Ángel Novela Colima informó que Colima entra en los diez estados con mayor número de muertes por cáncer de mama, así mismo los indicadores señalan tres municipios se alzan con el 65.2% del total de fallecimientos, siendo Colima, Manzanillo y Tecomán, en una edad prome dio de las mujeres de 58 años “aunque hay casos de muje res jóvenes, en Colima el cáncer de mama es detectado en etapas tardías en 6 de cada diez mujeres, la cifra ha variado, ha sido la segunda causa de muerte en el estado en los últimos años de 35-65 años”.
Incluso, dijo, hay mujeres que tienen el padecimiento desde los 14 a 15 años “es por eso la importancia de concientizar”
En cuanto al cáncer testicular, Angel Novela destacó que siempre se creyó erróneamente que lo que no duele no es peligroso “por eso no llegan en etapas oportunas, por eso es importante que ante cualquier anomalía acudamos al médico ya que según datos del Imss en casos avanzados puede ser letal pese a ser de los más curables y controlables si se detecta oportunamente. Agregó que el cáncer testicular va en aumento en el país y en el Estado de Colima. BP

No hay comentarios:

Publicar un comentario