Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo/EFE).– Javier Galván Guerrero, Delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Jalisco, fue asesinado a balazos esta mañana en Guadalajara.
El Secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, informó que Galván Guerrero fue atacado por sujetos desconocidos cuando “iba como siempre a su rutina de gimnasio, a hacer ejercicio”.
El funcionario estatal, acompañado por el delegado de la Secretaría de Gobernación, Juan Molina, explicó que será la Procuraduría General de la República (PGR) la que realice las diligencias ya que se trataba de un funcionario federal.
No obstante, informó que el Gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, instruyó a la Fiscalía a que inicie y actúe con las indagatorias. Tras el breve mensaje a los medios locales, López Lara leyó una breve semblanza de Galván y ofreció condolencias a la familia a nombre del Gobierno de Jalisco.
Según los primeros reportes, Galván murió dentro de su vehículo luego de que varios sujetos en una camioneta tipo Odyssey le cerraran el paso y le dispararan en varias ocasiones.
El cadáver presentaba entre tres y seis heridas de arma en el cuerpo y en el lugar del suceso se encontraron casquillos de armas calibre 9, informó la dependencia.
El funcionario se dirigía a su domicilio cerca de las 09:45 horas cuando fue interceptado por sus agresores en un punto cercano a la Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador del estado.
Elementos de la Fiscalía mantienen un operativo para localizar a los presuntos culpables del ataque.
Tanto el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, como el Presidente Municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández, lamentaron la muerte de Galván.
En dos años, Jalisco suma 103 funcionarios locales asesinados por presuntos miembros del crimen organizado, entre ellos el Secretario de Turismo, José de Jesús Gallegos, en marzo de 2013, y el diputado federal Gabriel Gómez Michel, en septiembre de 2014.
En la entidad, fuerzas militares y federales mantienen desde el 1 de mayo el “Operativo Jalisco”, en el que han desplegado miles de policías y elementos del ejército a fin de detener los líderes del violento Cártel Jalisco Nueva Generación, cuyo bastión principal es la zona de la costa sur jalisciense.
103 SERVIDORES PÚBLICOS ASESINADOS
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, enfrenta una crisis de inseguridad y violencia en su estado que ha dejado al menos 102 servidores públicos asesinados en lo que va de su administración, de acuerdo con cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Con Javier Galván Guerrero sumarían 103 los decesos.
A escasos ocho días de arrancar el sexenio de Sandoval Díaz la muerte de uno de sus colaboradores cimbró a la sociedad tapatía. La tarde del 9 de marzo de 2013, José de Jesús Gallegos Álvarez, Secretario de Turismo de la entidad, fue asesinado en la ciudad de Guadalajara.
Aunque en sus primeras declaraciones el mandatario estatal afirmó que la muerte del funcionario no tenía relación con la delincuencia organizada, el 14 de mayo de ese mismo año, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, titular de la Fiscalía General del Estado, informó que los asesinos de Gallegos Álvarez confesaron haber recibido ordenes del Cártel de Jalisco Nueva Generación para matarlo, ya que apoyaba económicamente a un cártel rival.
El Procurador no especificó quién dio la orden a los ejecutores ni a qué cártel apoyaba el ex Secretario de Turismo, quien también era un importante empresario de la construcción en la entidad.
El pasado 6 de abril, 15 elementos de la Fuerza Única Jalisco –corporación engendrada a finales de 2013 para enfrentar a la delincuencia organizada en la entidad– murieron y otros cinco resultaron heridos en un ataque perpetrado por presuntos integrantes de una célula delictiva en el municipio de San Sebastián del Oeste. Los hechos tuvieron lugar en la carretera Mascota-Las Palmas.
En lo que va de 2015, además de los elementos policiacos caídos, se registró un atentado contra el Comisario General de Seguridad Pública de Jalisco, Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, quien resultó ileso tras un enfrentamiento ocurrido el pasado 30 de marzo.
El 8 de abril, la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que consignó a cuatro personas vinculadas con el ataque al funcionario, quienes también están acusadas de delincuencia organizada.
En tanto que el Regidor independiente de Puerto Vallarta, Humberto Gómez Arévalo, está desaparecido desde la noche del pasado 15 de enero.
La FGE informó que la familia de Gómez Arévalo presentó una denuncia por su desaparición el viernes 16 de enero, luego de que localizara la camioneta del funcionario abandonada. El año pasado, Humberto Gómez renunció a las filas de Movimiento Ciudadano para ejercer como Regidor independiente
No hay comentarios:
Publicar un comentario