viernes, 26 de junio de 2015

No puede tener autonomía ninguna autoridad policiaca; Néstor Avila

Por: Celeste Briceño

Tecomán, Colima (EAM).- Con el tema de la creación de la Fiscalía General en el Estado de Colima, se ha propuesto la autonomía de las corporaciones policiacas, algo que no puede existir dentro del sistema jurídico, político y social de nuestro País.
Lo anterior lo dio a conocer el Presidente del Colegio de Juristas Colimenses A.C. Néstor Raúl Avila Martínez, quien agregó que la semana pasada acudió al Congreso del Estado por invitación formal del oficial mayor donde el Procurador de Justicia Marcos Santana Montes llevó la propuesta del señor Gobernador Mario Anguiano.

"El Congreso nos mandó copia de la iniciativa del señor Gobernador, en ella se pretende que el fiscal tenga autonomía, pero a la vez sean incluidas las autoridades policiacas, y eso no es posible, el congreso no puede ni debe aprobar esa propuesta porque deja atados de manos al Gobernador y los alcaldes", declaró Avila Martínez.
"Los políticos nos prometen en campaña combatir la inseguridad, nos prometen justicia, entre muchas promesas está precisamente garantizar seguridad y ¿cómo lo van hacer con una policía autónoma?.
La población le exige al Gobernador seguridad y buenos agentes policiacos, la ciudadanía le exige al presidente municipal garantizar la seguridad, pero con la iniciativa del Gobernador eso se le va pedir al fiscal y no sería saludable, la gente podrá votar por un buen candidato, pero cuando llegue a ser Gobernador o Alcalde simple y sencillamente nos va decir que no está dentro de sus facultades garantizarnos la seguridad, que eso es competencia del fiscal, por eso la policía no puede tener autonomía, además es incongruente que en la iniciativa se establezca que el fiscal es propuesta del Gobernador, con el aval del congreso, pero éste (el gobernador) no le puede girar ninguna instrucción al fiscal ni a la policía estatal o cualquier otra autoridad policiaca porque son autónomos", agregó Néstor Raúl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario