martes, 16 de junio de 2015

Realiza gobierno taller “Manejo Genético de la Tilapia Mexicana”

Por: Néstor Avila.-

El Gobierno del Estado llevó a cabo el taller “Manejo Genético del Germoplasma de la Tilapia Mexicana” en las instalaciones del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras en Manzanillo, donde se abordaron temáticas para la producción de la tilapia, así como el desarrollo de la acuacultura, lo que permitirá no sólo al estado sino al país, contar con recursos genéticos y adecuados para garantizar la seguridad de nuestros propios recursos. 
Con la representación del Gobernador Mario Anguiano Moreno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Adalberto Zamarroni Cisneros, indicó que para el estado la acuacultura cobra gran importancia, por lo que para esta actividad productiva, se contemplan importantes metas y acciones que inciden en el fortalecimiento del sector, tales como el repoblamiento de al menos 1 millón 200 mil crías de tilapia en embalse y cuerpos de agua en la zona rural, acción que ha permitido, en este sexenio, lograr una producción de al menos 750 toneladas de esta importante especie. 

De igual manera, reconoció la importancia de llevar a cabo este taller, ya que dijo, es un proyecto innovador, que tiene por objeto desarrollar las bases para la implementación de un programa de mejoramiento genético de tilapia en México, lo que permitirá al país contar con los recursos genéticos adecuados y sobre todo, garantizar la seguridad y la autonomía para generar nuestros propios recursos biológicos. 
Así mismo el titular de la dependencia indicó que en la entidad se cuenta con 70 granjas de tilapia y una producción anual de 90 toneladas, lo que representa un campo de oportunidad para la producción de esta especie y el aprovechamiento de nuestros recursos naturales; por lo que la SEDER apoya de manera anual el establecimiento de al menos 6 nuevas Granjas de Tilapia, las cuales serán, en un futuro cercano, beneficiarias de las innovaciones genéticas que se pretenden realizar.
Finalmente, Zamarroni Cisneros felicitó al Prof. Brendan McAndrew, investigador de la Universidad de Stirling, Escocia, así como al Dr. Antonio Campos Mendoza, Investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quienes forman parte del proyecto sobre material genético en tilapia mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario