sábado, 20 de junio de 2015

Revisa Salud calidad del agua y área de alimentos

* Por el huracán Carlos, se visitó 44 refugios temporales en Manzanillo...
Durante la preparación de una contingencia que pudiera haber causado el huracán Carlos en el estado de Colima, principalmente en la zona costera de Manzanillo, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado llevó a cabo de manera conjunta con la Secretaría de Salud federal un operativo mediante el cual hizo la revisión de los refugios temporales, la calidad del agua y las áreas de preparación de alimentos en ese municipio.

Al cerrar el operativo que realizó en Manzanillo la Unidad de Comando para la Seguridad en Salud, que integra personal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Cenaprece, en coordinación con el Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, la dependencia informó que revisó 44 de los 68 refugios temporales que están contemplados en Manzanillo, encontrando 33 abiertos y 11 cerrados.
En reunión a la que asistió el Secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, se reportó que la Coespris hizo la revisión del sistema de potabilización del agua, realizando 36 verificaciones de cloro residual, con las que se encontró el 47% (17 verificaciones) fuera de norma. Al mismo tiempo, efectuó 36 verificaciones de áreas de preparación de alimentos, emitiéndose algunas recomendaciones.
Así mismo, se dijo que en el caso del huracán Carlos no se requirió proporcionar atención médica, cuyos eventos hayan estado relacionados con el citado fenómeno.
La Secretaría de Salud indicó que en este operativo se contó también con la participación de Unidades Móviles Médicas de Progresa y un componente de Promoción de la Salud.
Finalmente, refirió que de acuerdo a los antecedentes por la presencia de fenómenos meteorológicos, en caso de presentarse éstos los municipios con riesgos para la salud serán Manzanillo y Minatitlán, con 49 y 11 localidades vulnerables, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario