sábado, 20 de junio de 2015

Logra Gobierno conciliación entre grupos en discordia en Zacualpan

*Se acuerda buscar la cancelación de la concesión de la mina y el retiro de la policía estatal de dicha comunidad...
* Líderes Enrique Carpio y Taurino Rincón coinciden en recuperar la paz y tranquilidad para la comunidad...
El secretario general de Gobierno, Rafael Gutiérrez Villalobos con la representación del gobernador Mario Anguiano y acompañado de los líderes de Zacualpan Enrique Carpio y Taurino Rincón, lograron la conciliación entre ambos grupos antagónicos de dicha comunidad mediante importantes acuerdos, entre los que destacan el compromiso del Gobierno del Estado de buscar la cancelación de la concesión de la mina y el retiro de la policía estatal de dicha comunidad. 
Ante más de 250 habitantes de la comunidad de Zacualpan, y acompañado del Procurador de Justicia del Estado, Marcos Santana Montes; los titulares de Seder, Adalberto Zamarroni Cisneros; Turismo, Héctor Sandoval Fierros; Sefome, Carlos Ahumada Viveros, así como autoridades del municipio de Comala, Gutiérrez Villalobos atendió las peticiones y propuestas de los habitantes de la comunidad, así como de los líderes de ambos grupos antagónicos Enrique Carpio, Comisario de la Junta Municipal y Taurino Rincón, Presidente de Bienes Comunales.
Entre los acuerdos a que se llegaron en esta reunión sin precedentes entre gobierno, líderes y habitantes de la comunidad, fue recuperar la paz, la tranquilidad y respeto entre los pobladores de la zona.
Como uno de los principales acuerdos se concertó por parte del Gobierno del Estado buscar la cancelación de la concesión de la mina que buscaba operar en Zacualpan; asimismo y a petición de los habitantes fue que se respete la administración del balneario del Ojo de Agua.
También se acordó que el Gobierno del Estado retirará la presencia permanente de los efectivos policiales que se encuentran en la comunidad, luego de que Enrique Carpio y Taurino Rincón se comprometieran -como autoridades reconocidas del lugar- a garantizar la seguridad, mantener la paz y atender las demandas de los habitantes de la comunidad.
Otro de los acuerdos que se llegó en esta reunión, fue que el Gobierno del Estado por medio de la Sedur estará trabajando con maquinaria pesada para rehabilitar los espacios en el balneario del Ojo de Agua, con el fin de que se reactive de nueva cuenta la economía en el lugar, además que se estará llevando a cabo una campaña de promoción para que los visitantes vuelvan a visitar dicho lugar.
Por otra parte, se hizo el compromiso para que la administración estatal lleve a cabo el proyecto de rehabilitación del Jardín principal que consiste en ampliación de andenes, rehabilitación de lozas, entre otras peticiones. Del mismo modo se planteó la remodelación del adoquín del camino al Cerrito de la Cruz, trabajos que serán empezados a partir del próximo lunes.
Como último compromiso de dicha reunión, y a petición de los habitantes, se construirá una caseta de vigilancia de policía en la entrada de la comunidad para que se tenga un control de los vehículos y personas que ingresen a Zacuapan.
En el uso de la voz, el Secretario General de Gobierno, Rafael Gutiérrez agradeció a los habitantes del lugar por atender la convocatoria y enriquecer los acuerdos tomados en dicha reunión con sus aportaciones, señaló que lo que les interesa a las autoridades y a los mismos habitantes es que vuelva la tranquilidad y la calma a la comunidad de Zacualpan.
También agradeció a los líderes de la comunidad por coincidir en la solución a los temas de fondo que afectaban a los habitantes del lugar y sacar adelante a Zacualpan.
Por su parte Enrique Carpio, Comisario de la Junta Municipal destacó la importancia de la presencia de las autoridades estatales y municipales, lo que demuestra –dijo- el esfuerzo conjunto por resolver el conflicto entre ambos grupos; “de aquí para delante trabajaremos juntos, pondré de mi parte todo lo que esté a mi alcance para resolver los problemas juntos”, sostuvo.
A su vez, Taurino Rincón, Presidente de Bienes Comunales, destacó que lo que quieren en comunidad es vivir de manera pacífica, entendiéndose y hablando para resolver los problemas. Señaló que este conflicto que tiene más de seis meses ha llegado a un punto muy grave, donde ha habido agresiones y enfrentamientos, “lo más preocupante es que los niños observan lo que hacen los adultos y eso se tiene que terminar”, apuntó.
Finalmente autoridades municipales anunciaron la autorización de la construcción de una cancha techada en el barrio de San Juan, la cual tendrá un beneficio muy importante para los vecinos del lugar y de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario