martes, 9 de junio de 2015

SINAVE: Hay 31 casos de chikungunya

*Van mil 368 en 10 estado del país, reporta el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica...

*Se recuerda a la población limpiar sus casas para prevenir enfermedades, aplicando las medidas de lava, tapa, voltea y tira...

Por: Néstor Avila

Colima, Colima.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), de la Dirección General de Epidemiología reportó que al 30 de mayo pasado se han confirmado 31 casos de la enfermedad del virus de chikungunya en el estado, de los cuales 27 son femeninos y 4 masculinos. En el país se han registrado 1 mil 368 casos, incorporándose a esta lista 3 estados del Golfo de México, uno del Pacífico y otro del centro, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.


Agregó que en base a los resultados emitidos por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, InDRE, derivados de las muestras que recibe de los estados de la república para su análisis, dicho Sistema reportó que hasta la semana epidemiológica número 21 (del 24 al 30 mayo) se han confirmado en el país un total de 875 casos en mujeres y 493 en hombres, de los cuales 802 se han presentado en Guerrero, 261 en Oaxaca, 255 en Chiapas, 31 en Colima, 8 en Veracruz, 6 en Michoacán, 2 en Jalisco y 1 en Campeche, Coahuila y Morelos.
En el caso de la entidad, indicó que los 31 casos del padecimiento se han registrado en Armería (18), Tecomán (7), Manzanillo (4) y Colima (2).
La dependencia dijo que por ello se mantienen en la entidad las acciones de control tanto del chikungunya como del dengue (control larvario, fumigación intradomiciliaria en casos probables y 12 casas a la redonda y saneamiento básico), intensificándose actualmente en Tecomán, segundo municipio de la entidad en el que se ha registrado el mayor número de casos de ambos padecimientos, y en donde a partir de esta semana se realizarán tres jornadas de descacharrización. 
En cuanto al dengue, indicó que hasta la semana epidemiológica 21 (actualizada al 1 de junio) se han confirmado un total de 330 casos en el estado, de los cuales 282 son clásicos y 48 hemorrágicos, con cero defunciones. 
Mientras, a nivel nacional se han confirmado 4 mil 074 casos (3 mil 210 clásicos y 864 hemorrágicos), siendo Guerrero el estado con más casos con 870; le siguen Chiapas con 442, Colima con 330, Veracruz con 303 y Quintana Roo con 243.
La Secretaría de Salud recordó a la población limpiar sus casas para prevenir estas enfermedades, aplicando las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira recipientes que puedan almacenar agua en patios y azoteas, con lo que se evitan o eliminan los criaderos del mosco transmisor de ambos padecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario