domingo, 14 de junio de 2015

Esencial evitar consumo de grasa para donación de sangre

Para las personas que van a donar sangre es indispensable no cursar una enfermedad y evitar el consumo de alimentos grasos un día antes de la donación, como quesos, carnes frías, carnes rojas, mayonesa, pizza, chocolates y/o antojitos, ya que la grasa en la sangre es la principal dificultad que se presenta en los donadores que acuden al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Al señalar lo anterior en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre 2015, la dependencia destacó la importancia que tiene la alimentación para la donación de sangre, toda vez que de 100 personas que acuden a donar al Banco de Sangre, sólo 30 están en condiciones de hacerlo; el resto no lo puede hacer porque salen con grasa en la sangre, principalmente.
En este sentido, previo a la donación, recomendó consumir alimentos altos en vitamina C, como limón, naranja y guayaba. Y si la tendencia es tener los nivele bajos en hierro, los donadores pueden prepararse con un mes de anticipación consumiendo alimentos como carnes rojas, hígado, pescado y huevos, así como evitar fumar e ingerir bebidas con cafeína.
Asimismo, añadió, quienes deseen donar sangre deben tener como mínimo 4 horas de ayuno (sólo podrá tomar jugo de frutas, agua o refresco antes de donar), aumentar el consumo de líquidos 24 horas antes de donar y no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
Recalcó que los donadores deben ser personas sanas, sin presentar signos de enfermedad o malestar, así como evitar el consumo de medicamentos durante las últimas 72 horas; no haber tenido prácticas sexuales de alto riesgo en el último año; no ser adicto a ningún tipo de droga inhalada, tomada o inyectada; no fumar mínimo 8 horas antes de la donación, y no haberse sometido a tatuajes, piercing, perforaciones o acupuntura en el último año.
La Secretaría de Salud explicó que el objetivo del proceso de selección de candidatos a donar es determinar si la persona se encuentra en condiciones adecuadas para poder realizar la donación, sin que existan riesgos para su salud ni para la del futuro receptor.
En tal contexto, añadió que las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos, desempeñando también un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y los desastres provocados por el ser humano.
Informó que el lunes 15 de junio, a las 09:00 horas, se llevará a cabo el evento conmemorativo al Día Mundial del Donante de Sangre, en las instalaciones del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, ubicado en Avenida Ayuntamiento, esquina con Roberto Pizano, en la colonia Burócratas Municipales, en La Estancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario